miércoles, febrero 22, 2006

Me Gusta La Revista


Y no la de Lina Morgan, precisamente. La primera revista de verdad que me compré fue una alemana espantosa que se llamaba “Bravo”, que venía a ser el origen de lo que aquí se llamó “Superpop”. Ambas eran revistas para quinceañeras, plagadas de fotos y pegatinas destinadas a las carpetas de las adolescentes, y que mas que de música, hablaban de cotilleos sobre los grupillos para fans de aquella época.
Ni que decir tiene que su calidad era patética y que lo único que me hicieron descubrir, viendo aquellas fotos, fue que yo no era como el resto de mis compañeros de colegio.

La siguiente revista que empecé a comprarme fue “El Gran Musical”, la versión en papel de “Los 40 principales”. ¿Quién no recuerda a Joaquín Luqui por la radio diciendo aquello de “¡Poster Super a todo color de Miguel Bosé y Obús!”…
“El Gran Musical” comenzó siendo un poster gigante plegado que incluía toda la información al dorso. De ahí pasó a convertirse en periódico y más tarde en revista a color. La verdad es que para la época no estaba nada mal, y desde luego era infinitamente mejor que las que la Cadena 40 ha venido sacando con posterioridad.

“El Gran Musical” comencé a compaginarlo con la revista de cine “Fotogramas”, y creo que esta segunda ha sido la que más tiempo he comprado. “Fotogramas” ha sido y es la revista de cine por excelencia, muy por encima de cualquier otra, como esa copia absurda que es “Cinemanía” u otras que son algo más intelectuales pero que nunca llegaron a gustarme del todo, como “Dirigido por”.
Creo que “Fotogramas” ha bajado bastante de calidad, sucumbiendo a la presión de productoras y distribuidoras cinematográficas que no la dejaban hacer una mala crítica de ninguna de las películas de las que hablaba. Pero como cada vez más, los periódicos comenzaron a incluir suplementos de cine muy extensos y mucho más actualizados (al ser semanales), dejé de comprarla.

Nunca fui consumidor habitual de revistas de tendencias. En mi época se llevaba mucho comprar el “The Face”, pero como el inglés nunca ha sido mi fuerte y a mi me gusta leerme las revistas de pe a pa, nunca llegué a engancharme.
Si que me enganché a una de las pioneras de este tipo de revistas en nuestro país, que fue “Neomanía”, más tarde reconvertida en “Neo2”. Creo que esta revista tiene el mérito de ser la primera de su estilo en nuestro idioma y una de las mejores en su género no sólo en nuestro país sino fuera de él. Pero como las tendencias y la moda -a la hora de leer- nunca me han parecido lo más interesante, enseguida me enganché a otras revistas, curiosamente todas gratuitas, que hablaban mas de lo que a mi realmente me gustaba, que era la música.

Así, a día de hoy, soy adicto a GO (para mi gusto la mejor revista musical de este país, muy por encima de RDL, y que además tiene unas secciones chulísimas sobre cine y tv) y en menor medida a “H” y “Mondo Sonoro”.
Recuerdo con especial cariño “AB”, una de mis revistas favoritas durante el tiempo que se editó y que de la noche a la mañana dejó de disribuirse (al menos en Madrid).

Del mundo gay reconozco leer asiduamente el “Shangay” (las demás tipo “Odisea”, “Colega” o “Nois” me parecen verdaderamente horribles) y el “Zero”, pero no porque me la compre sino porque llega a mi trabajo y la recepcionista de mi agencia, cada vez que la recibe, me llama a voz en grito diciéndome “¡Xaaaaaaabi…. ya llegó tu revista!”

20 Comments:

Blogger mal said...

debo admitir que las revistas españolas nunca me convencen del todo. me da la sensación de que se hacen con pocos medios, incluyen desmasiados reportajes traducidos o copiados y van un poco por detrás de las revistas americanas e inglesas. con esto no quiero decir que no haya buenos diseñadores gráficos o periodistas en españa, pero creo que el público es tan limitado, el mercado están tan dominado por las revistas del corazón y el mundo cultural está tan volcado en la moda, la música y el cine extranjero que las revistas españolas poco tienen que hacer.

2/22/2006 11:51 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Pues yo en mi infancia la que más leía era Gigantes, que iba sobre baloncesto. Luego, ya enganché la favorita de toda mi vida, que es HOLA!, luego he comprado tambien revistas de decoración a manta, sobre todo Arquitectura y Diseño y Casa Actual que era muy barata.
Me leo las gratuitas, sobre todo Shangay y Zero tuve una época de comprarla siempre pero ahora no puedo con ella, me pone malo.

2/23/2006 10:04 a. m.  
Blogger Xabi said...

Hombre, mal, te pueden gustar más o menos pero no creo que sea por falta de medios... En cuanto a lo de artículos traducidos, pues es que muchas pertenecen a grupos editoriales extranjeros (por ejemplo, "Fotogramas" pertenece a "Premiere") y publican los mismos artículos.
Yo te puedo decir que nunca he sido consumidor habitual de revistas de fuera y aquí se hacen grandes cosas.

Sky :-))) Así estas de crecido! Yo ojeaba (porque nunca llegaba a leerlas) en casa de mis padres el "Hola" y el "10 Minutos",,,
De arquitectura y en esa onda no me acordé de nombrar el "Wallpaper", otra revista que me enganchó una muy corta temporada porque acabé detestandola. Era el colmo del snobismo y la pretenciosidad. Prefería "Diseño y casa Actual" :-))

2/23/2006 10:42 a. m.  
Anonymous MM said...

De tu primera etapa coincido con todas y además en el mismo orden; estoy alucinao. Aunke también incluiría la Pronto con su caskería y fotomontojes sin igual y el Nuevo Vale, con su pseudoporno adolescente pa troncharse a carcajadas.
Sé ke esta no es una opinión cómoda, pero actualmente a mí me parece más diga Cinemanía ke Fotogramas, ke ha bajado muchísimo el nivel.
En cuanto a la Zero, está muy de moda meterse con ella pero tenga clarísimo ke la historia reciente del mariconeo en este país no se concibe sin ella; pa lo bueno y pa lo malo.

2/23/2006 10:45 a. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja, mm... cuanta coincidencia!
A mi el "Pronto" y el "Nuevo Vale"me ponían, pero las ojeaba por ahí (o en casa de mi tía) porque nunca me atrevía comprarlas :-)) Es que en cuanto salía un consultorio sexológico o fotos de torsos...!

A mi el Cinemanía no me gusta, pero es más por culpa de la maquetación que de los contenidos.
Y el Zero no me parece una mala revista. Creo que andan un poco errados porque van de serios y concienciados (tengo un amigo que escribe ahí y muy bien, por cierto) y luego intentan venderla por el lado frivolo, poniendo a pseudochulazos desnudos en la portada.
La portada de Zero más vergonzosa: Llamazares rodeado de maricas desnudas. Es como si en el "Época" o el "Tiempo" pusieran a Zerolo rodeado de tías en tanga

2/23/2006 1:07 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

hola xabi!
el otro día vino a currar una chica a mi oficina que había sido redactora de BRAVO durante un año y medio... lo decía avergonzada, la pobre, y a mí me dieron ganas de darle un beso cuando lo dijo!!! claro, me contó que casi se vuelve subnormal después de tanto tiempo calificando todo de "chuli", "guay" o "qué pasada"...

2/23/2006 1:12 p. m.  
Blogger jko said...

joder, vaya plaga, xabi y mm, yo también coincido!! y, agarraros!, todavía conservo por casa una carpeta cutre de cartoncillo con gomas rojas que regalaban un día en el superpop de madonna...

luego me enganché sin remedi al rockdelux y antes de ella al factory que también la editaban ellos y regalaban cd... los cd que regalaban antes sí que merecían la pena! luego empezaron los del RDL y ahora me empiezan a dejar un poco frío...y la revista también.

coincido con xabi en que el go les está comiendo el espacio..

para gays me quedo con shangay, que con su humildad conquista, aunque reconozco que el zero también fué un poco pionera...

2/23/2006 1:50 p. m.  
Blogger Cosimo said...

Era El Gran Musical el que regalaba a veces un single en vinilo? Es que yo conservo uno del grupo La Guardia.
Wallpaper es snob hasta la arcada. De vez en cuando echo un vistazo a su web por el diseño. Pero bueno, no engañan a nadie.
Yo también era un adicto al Factory. Vaya recopilaciones! Con ellas descubrí a Le Mans, La buena vida, Manta Ray,...

2/23/2006 2:32 p. m.  
Blogger mal said...

no viene a cuento, pero a mi llamazares me pone.

2/23/2006 3:29 p. m.  
Blogger Xabi said...

Anda, becario, que chuli :-)) es que no me acordaba que Bravo lanzó una edición española... yo es que me compraba la aleman por las fotos y las pegatinas.

Tampoco sabía, Jko, que el Superpop se sigue editanto. Debe ser de las revistas más antiguas del mercado... Factory nunca la compré, y del RDL pasé en cuanto empezaron a salir revistas que, además de ser gratuítas, coincidían mas con mis gustos.

jajaja, cosimo, yo también tengo ese single. Si, esa era el Gran Musical :-)

Mal, tu hubieras puesto a Llamazares en bolas y alos chulazos vestidos.

2/23/2006 3:42 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

¿MAL?

2/23/2006 5:13 p. m.  
Anonymous MM said...

A mí Llamazares me parece de los mejores políticos a nivel nacional.
Y el Arrozdeluxe una plasta ke se toma demasiado en serio a sí misma.Lleva años encumbrando a grupos de los ke a los meses ni ellos mismos recuerdan.
Prefiero mil veces la Superpop, y lo digo en serio; al menos es más divertida.

2/23/2006 6:06 p. m.  
Anonymous JB said...

A tu muy interesante repaso, añadiría otras dos publicaciones que -al menos a mí- marcaron un antes y un después: FAN FATAL y POST.
Las dos fueron concebidas por los inefables y entrañables Isabel Andrade y Pedro Calleja y ambas apenas duraron unos cuantos números, pero fueron absolutamente trendsetter. De hecho, la primera terminó dando nombre al último disco de Dinarama, al fanzine de Fangoria y a todo un modo de entender la vida. O se es un Fan Fatal o no se es.
POST, era más ambiciosa, pretendía ser una mezcla de The Face y I-D, pero a lo español, con un resultado muy simpático pero cero éxito comercial.
En paz descansen ambas.

2/23/2006 6:21 p. m.  
Blogger Xabi said...

Mal está muy Mal, Sky..

mm, yo es que descubrí haciendo este post que Superpop seguía editándose... y claro, ahora los protagonistas de todos los números son los triunfitos. No se si seguirá siendo tan divertida, pero más que RDL, seguro que sí.

JB, menuda cultura fanzinera. Yo es que en el post me dediqué a hablar de las que compraba asiduamente. Había otra gran revista que era "La Luna De Madrid"... ¿te acuerdas?

2/23/2006 7:15 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

yo todos los meses, a primeros, tengo la misma rutina: buscar fotogramas y rockdelux.
aunque la primera casi ni la ojee y la segunda muchas veces me ataque el nervio, pero es lo que tiene la rutina que uno no sabe cuándo acabarla

2/23/2006 7:34 p. m.  
Anonymous mario*de said...

yo una de las que recuerdo con mas cariño fue el Disco2000. Sobre todo al principio y los reportajes sobre jungle o trip hop. Y lo que me costaba encontrarla! menos mal que de aquella ya estaba Del Sur

2/23/2006 9:09 p. m.  
Blogger Xabi said...

Mog, a mi me mola tener mis costumbres... Las rutinas a veces son buenas.
Y como le dije a Sky, era i-Bazar... los 2 acertasteis!

Mario*de, es cierto!!!! Disco 2000 era buenísima! Yo tenía todos los números guardados....! Qué bueno esto del blog :-)
Y a ver cuando te abres uno, majo!! Gracias por seguirme desde tan lejos... te dije que te iba a llamar desde la agencia y lo fui dejando. A ver si tengo un huequito. Ahora me voy a ver por enésima vez a Chico y Chica, que actúan en el 8 y medio, ya te contaré!!

2/23/2006 10:00 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Estupendo repaso cronológico de tu vida en revistas. ;-))
Sólo me queda añadir que soy un gran (quizá demasiado) aficionado a las revistas, y que consumo mucho, y leo todo lo que cae en mis manos.
Pero coincido con lo que decía MAL al empezar los comentarios, siempre he sido más de las revistas extranjeras, que entre muchas otras cosas me ayudaron (y mucho) a que hablara inglés.

De todas formas supongo que empecé tarde. Por ejemplo, nunca he comprado ningún Super-Pop ni Bravo. Y es que he comprado muy pocas revistas musicales en mi vida. En cambio la que he comprado siempre fue el Fotogramas, ya no lo hago. En mi adolescencia compraba el Primera Línea, pero en mi post-adolescencia me enganché a Arena, I-D y The Face (todas británicas) y ya fué un no parar. De las de ahora me gustan mucho V, Pop y Another Magazine (que salen cada seis meses), y algunos Vogues extranjeros, pero sobre todo por la gran calidad de los fotógrafos que usan (que es lo que más me gusta), y por supuesto la holandesa Butt, por lo que representa.
Me gustan las que reparten gratuitamente por Madrid (la que más me atrae es Suite, aunque hace tiempo que no la encuentro), y también echo muchísimo de menos AB. Por cierto, la de Lola, Calle 20, no está nada mal.

2/24/2006 11:09 a. m.  
Blogger Xabi said...

Life, se nota que eres gay y trendsetter :-))))))

A mi me es que como nunca me atrajeron las revistas de moda, sólo compraba las que hablaban de mis hobbies: el cine y la música. Lo que si me hubiese gustado es tener en mi adolescencia las buenas revistas que se hacen aquí hoy en día.

(Y olvidé el Primera Linea. Qué fuerte...)

Por cierto, la verificacion de hoy era: Wwapoo. Eso si que es superfuerte.

2/24/2006 12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miguel Bosé nos enamoro a tod@s en las portadas de "Super Pop"

4/23/2006 7:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home