miércoles, febrero 08, 2006

La Turner


La primera vez que fuí al cine por el simple hecho de que salía una actriz fue con Kathleen Turner. Hasta entonces lo hacía por el argumento, los efectos especiales, pero nunca por un ser humano (ni siquiera un actor).
Y la primera película que vi de ella fue “Fuego en el cuerpo”, en el 81. Yo por entonces todavía estaba a medio hacer y reconozco que esta mujer me marcó.
Luego descubrí que gustaba a pocos heteros: la veían un poco caballuda, como muy hombruna, pero no se, mi me despertaba algo (quizás por esos motivos que dije).

“Fuego en el cuerpo” era la ópera prima de Lawrence Kasdan, y se trataba de un remake de una obra maestra de los años 40 con Barbara Stanwick. La historia, su protagonista, sus escenas de sexo con William Hurt y esa banda sonora de John Barry, me gustaron tanto que a partir de entonces no dejé de ver ninguna de sus películas.
A continuación hizo la desternillante “El Hombre con dos cerebros”, con Steve Martín (otro actor que me encanta y que reconozco que me pone un poco) haciendo de científico loco que cambia el cerebro de su mujer, que es una zorra, por el de otra más casta… la monda, de verdad.

En el 84 vino “Tras el corazón verde” (que tendría su continuación al año siguiente con “La joya del Nilo”) y que aunque era una copia barata de las aventuras de Indiana Jones, tenía ese regustillo de serie b tan simpático.
Entre medias había rodado “La pasión de China Blue”, un delirio de Ken Russell que me impactó cuando lo ví por la supuesta crudeza de sus escenas pero que hace poco revisité en Calle 13 y por poco me caigo del susto. Eso si, ella con ese vestido azul ceñido y el pelucón rubio parecía una de las niñas perla de las coreografías de Fangoria (y no hablaré de la escena en la que viola con la porra a un policía atado a la cama…).
“El Honor de los Prizzi” se supone que es una de sus mejores películas pero que queréis que os diga, a mi me dejó un poco así… y es que el género de gangsters nunca ha sido mi favorito.

En el 86 rodó otra de mis películas favoritas. “Peggy Sue se casó”, de Coppola. Lo que pudo gustarme esa película, una especie de cuento infantil para adultos sobre viajes en el tiempo y oportunidades perdidas. Aunque no hay quien se tragase que una mujer que debía rondar los treinta y muchos fuese una adolescente de 16, la peli era una obra maestra.
Luego hizo una rareza titulada “Julia y Julia” , puso la voz de Jessica Rabbit en la peli esa del conejo y volvió a ponerse a las ordenes de Kasdan en “El Turista Accidental” , una peli curiosa pero fallida.

Y en el 89 hace otra de sus obras maestras: “La Guerra de los Rose”, una de las radiografías más brutales y demoledoras de la sagrada institución del matrimonio. Sólo por sus créditos iniciales, la escena en la que Kathleen rompe las costillas a su marido mientras echan un polvo o ese final tan brutal y desesperanzador, la película es una de las mejores comedías negras que se hayan hecho nunca.

Y a partir de ahí, el declive. La Turner empezó a hacerse mayor y sobre todo, comenzó a ensanchar. Y ya se sabe: Hollywood no perdona estas cosas. Empezaron a lloverla papeles espantosos en películas de las que sólo se salvan la maravillosa “Los asesinatos de mamá”, una de las pocas películas de Waters que me hacen gracia (esa escena en la que mata a una clienta del videoclub de su hijo porque devuelve las películas sin rebobinar, mientras suena de fondo “Tomorrow”, del musical “Annie”…) y “Las Vírgenes Suicidas”, otra película magnífica (aunque me daba una grima horrible ver en lo que se había convertido).
Lo último que ha hecho es una parodia de si misma en “Friends”, donde interpretaba… ¡al padre de Chadler!

26 Comments:

Anonymous TB97 said...

¿Cómo que este pedazo mujer no ponía a los heteros? ¡Pero si fue el sex-symbol del cine de los 80! (vaaale, detrás de la Basinger). A mí esta mujer me encanta y me parece muy cruel que porque se convirtiera en una foca desapareciera del mapa. Fundamental oírla en V.O. (no es pedorrez, es que tiene una voz cazallera total). Miedo me da leerte, Sr. Xavi, porque cinefalamente coincidimos en muchas cosas. ¡Aaay, esa música del Barry para "Fuego en el cuerpo"! ¡También me pone Steve Martin! (le descubrí en "Dinero caído del cielo"). No coincido en "El turista accidental", que me gusta mucho. y "la guerra..." no tanto.

Yo, de actriz que me trago todo por ella, elijo a la Kinski, que me parece un pasote de mujer, pero qué pelis tan malas le tocan a la pobre...

2/08/2006 7:45 p. m.  
Anonymous MM said...

No puedo estar más de acuerdo en lo ke dice usted y la putilla ke comenta arriba; la Turner es seguramente un icono de los ochenta con al menos dos obras maestras; Fuego en el cuerpo ( eso es erotismo y lo demás tonterías!) y La guerra de los Rose, ke sigue tan salvaje y fresca como antes.
En lo insustancial de las demás también coincidimos. Adoro su voz original travistona y odio al cine de Jolivú por no darle una jubilación digna. Lo ke no entiendo es ke coño le pasó a su físico ¿ Pastillas? ¿ Alcohol? ¿ Adicción a las hamburguesas? Es ke ha sido un cambio físico brutal, tú.

2/08/2006 9:24 p. m.  
Blogger Xabi said...

¡Qué ilusión que os guste! Llegar a casa y ver este par de comentarios ha sido una alegria :-))
TB, es que mis amigos heteros decían que era un caballo, y les ponía la Bassinger... ahí es donde yo empecé a dudar de mi mismo.
Totalmente de acuerdo en lo de su voz... pero lo de Steve Martin y la música de John Barry ya es demasiado.
La Kinsky, fijate tu, nunca me dijo mucho.

MM, tampoco puedo estar más de acuerdo contigo: dos obras maestras como la copa de un pino.
Yo tampoco puedo entender qué la pasó. Supongo que la mala vida, porque no estamos hablando sólo de edad y gordura, sino del proceso de desfiguración más brutal al que he asistido...

2/08/2006 11:14 p. m.  
Blogger mal said...

no has comentado que ha hecho de mrs. robinson en la versión teatral en londres.
la razón de su degeneración física se debe a un artiritis y problemas con el alcohol, pero ha mejorado recientemente.
lo curioso de su voz es que es igual que la de lauren bacall.
para mí, "la guerra de los rose" es uan obra maestra. me encanta cuando le dice a michael douglas, "ultimamente cuando te veo comer, cuando te veo dormir, te quiero partir la cara". es que de el amor al odio hay un paso...

2/09/2006 12:14 a. m.  
Anonymous telecine said...

¿Sabia(i)s que "Los Asesinatos de Mamá" la iba a hacer Divine, y justo va y la estrangula su amante? Por eso la hizo KT. Mi frase favorita: "Serial killer, me? The only serials I know come in boxes..." Algo así. Aquí se dobló como "las únicas series que conozco oson las de la tele" o algo así. Que tiene menos gracia. O algo así...

2/09/2006 12:57 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

jo, Tele, es que ese chiste no se podía traducir, no iba a decir que los únicos cereales que conocía venían en cajas,...
A mí esta tía me daba un poco de miedo..

2/09/2006 9:40 a. m.  
Blogger Xabi said...

mal, es cierto... lo olvidé y mira que me hubiera gustado verla! Además, creo que para la obra se puso más en forma y fisicamente volvía a ser ella...
Luego la sustituyó Jerry Hall, no?
Y no sabía lo de la artritis, aunque lo del alcohol lo intuía. Pobre...
"La guerra de los Rose " está llena de frases gloriosas: esa es una de ellas. Igual que "Serial Mom", aunque yo me pierdo en las traducciones, como Bill Murray...
Sky, jajaja, eres la monda :-)) Si te daba miedo no veas los capítulos de Friends en los que sale.

2/09/2006 10:39 a. m.  
Blogger mal said...

sí, la verdad que sustituir a kathleen turner con jerry hall es como cambiar a victoria abril por ana obregon...

2/09/2006 12:01 p. m.  
Blogger mal said...

...aunque la verdad que la hall tiene un poco más de clase, al fin y al cabo, es la musa de thierry mugler, y la obregón vale como mucho para ser la musa del juteco...

2/09/2006 12:05 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Pues yo, la primera vez que vi "La guerra de los Rose", salí muy decepcionado, tal vez porque me esperaba un pasote. Ahora, cada vez que la vuelvo a ver en la tele, la redescubro en cachos sueltos. Obviamente lo que más me pone es el toque megasalvaje que tiene. Y nuestra Kathleen y ese pie juguetón.

Qué razón lleva mal con lo de "ultimamente cuando te veo comer, cuando te veo dormir, te quiero partir la cara". Es taaan cierto que da un poco de miedo.

Xabi: Vuelve a los 15 años, hazte "Tess" en pantalla cine y comprenderás mi talifanía por la Kinski. ¡Qué tía mááás guapa, por favor!

2/09/2006 12:52 p. m.  
Blogger stormy weather said...

No me creeréis, pero siempre me ha parecido que es igualita a mi prima mayor, jajaja!
¿Y qué le pasa a las voces graves? Es muy sexy y habla español muy bien!!
Y "El honor de los Prizzi" sí que me parece un peliculón. Me gusta el cine negro. Y de italianos más.

2/09/2006 1:01 p. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

A mí la aparición en Friends me encantó. Yo es que he sido muy fansito de Friends... Y no creo que sea caer bajo, las apariciones de F estaban super-solicitadas: Julia Roberts, Bruce Willis, Isabella Rosellini, ...

2/09/2006 1:09 p. m.  
Blogger jko said...

hombre, sky! qué caña, yo también... hasta el punto que a veces reproduzco dialogos enteros... (hay que ver como estamos) y si, no me duelen prendas en decir que me he reido con ella como un enano, aún con las situaciones tontas...

impagable, xabi lo del padre de chandler... je, je...

2/09/2006 1:16 p. m.  
Blogger Xabi said...

Si, la Hall tiene mucha más clase. Yo es que siempre he sido muy de Mugler y la asocio a sus perfumes... (me encanta la Obregón como musa de Juteco, mal).

Si, si lo de la Kinski es imperdonable TB, pero nunca fui muy seguidor de su carrera. Con decirte que no he visto "Paris-Texas"...

Menuda prima, Stromy! Y lo de las voces graves, todos hemos coincidido en que nos encantaban...

Sky, a mi tb me encantó en Friends. Me parece genial saber reirse de uno mismo: pero no me negarás que su aspecto era tremendo!

Y lo de que hacía de Padre es verdad, jko... es que el padre de Chandler se cambio de sexo!!

2/09/2006 1:52 p. m.  
Blogger Xabi said...

Otras frases memorables de La Guerra de los Rose...

[Finding out that they are going to get a divorce]
Oliver Rose: And you better get yourself a damn good lawyer!
Barbara Rose: Best your money can buy!

[Oliver Rose pees on the fish Barbara Rose had prepared for the guests]
Barbara Rose: I would never humiliate you like this!
Oliver Rose: You're not equipped to, honey.

2/09/2006 2:01 p. m.  
Blogger mal said...

para aclarar, el padre de chandler (la turner) no se cambia de sexo, es gay y un travestón de cuidado...:)

2/09/2006 3:16 p. m.  
Anonymous telecine said...

No viene a cuento, pero la Kinsky está muy bien en "One From The Heart", la peli más vilipendiadia de Coppola, que a mi mencanta.

2/09/2006 3:26 p. m.  
Blogger Xabi said...

Por lo que veo la Kinski gusta a todo Kiski...

2/09/2006 5:44 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

es gloriosa su intervención en friends y sus peleas con Morgan Fairchild, que gran duo.
a Kathleen algo más le tiene que haber pasado porque a ratos parece que le han aplastado la nariz

2/09/2006 5:57 p. m.  
Blogger Xabi said...

No me des ideas, Mog, que la Fairchild se merecería un post entero para ella solita...
Yo siempre la recordaré por el anuncio de DentalWhite. Ahí alcanzó su cénit como actriz.

2/09/2006 7:08 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¡Joder "Corazonada", menuda maravilla! Y eso que no la vi en cine, que eso ya debe de ser para quedarte traspuesto mucho tiempo.

Sigamos con Mrs Turner. Recuerdo con gran gozo ese polvo en "Julia y Julia" con Sting. Bueno, realmente lo que recuerdo es el eXtupendo culo del mozo sobre la cama. Quién fuera sabanita...

2/09/2006 7:09 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja, TB... me encantó lo de "quien fuera sabanita" :-))
Veo que Julia y Julia la recurdas mejor que yo. Aunque ahora que hablabas del polvo de Sting empiezo a recordar....

2/09/2006 9:28 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Xabi, es imperdonable que no hayas visto "Paris, Texas", una de mis pelis favoritas de todos los tiempos.

Me gusta mucho más Nastassia Kinski que la Turner. Esa Tess, esa Corazonada, esa foto con la serpiente rodeada a su cuerpo desnudo, esos niños medio egipcios tan guapos que tiene, por dios...
Aunque nunca supe cómo se llegó a la Kinski empezando a hablar de la Turner. En verdad no tienen nada que ver. No se pueden comparar.

De la Turner también me gustó todo en su pasado, y ahora no me gusta nada. Mis/sus momentos memorables están en Serial Mum, Body Heat y The Virgin Suicides.
Y esa voz casallera, por supuesto.

2/09/2006 9:29 p. m.  
Blogger Xabi said...

Pues un domingo de sobremesa la vemos si te parece... yo tb tengo esa asignatura pendiente.
Corazonada si la ví y me encanta... y el motivo de la Kinski fue por TB, al que le encanta.
De todas formas es verdad que no son comparables pero para mi, ni Lana, ni Tina... la Kathleen es la única TURNER!!!!

2/09/2006 10:24 p. m.  
Blogger stormy weather said...

"Paris, Texas" es buenísima, solo eso ;))

2/10/2006 2:06 a. m.  
Anonymous TB97 said...

Yo vi cuando se estrenó "Paris, Texas" y me gustó mucho. Hace poco me regalaron el DVD y volví a ver la secuencia del peep show, y la kinski está COJONUDA. Me dejó flipado, la verdad. Pero creo que la Turner es mucho mejor actriz.

A ver si Tarantino se porta y nos recupera a las dos (la Kinski, al contario que la otra, está madurando eXtupendamente).

2/10/2006 2:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home