martes, febrero 21, 2006

Entenderas


¿Por qué cuando un “artista” empieza a estar en declive, ya sea porque no vende o porque los gustos cambian, su discográfica intenta quemar un último cartucho para ver si se hace un hueco entre el público gay?

Esta tarde ojeaba el “Shangay” y veo un anuncio a toda página del nuevo álbum de Manu Tenorio. La verdad es que no soy quien para asegurar si su carrera está o no en decadencia (no sabría tararear ni uno de sus temas), pero algo se deben oler los de Vale Music cuando titulan su nuevo disco “Entenderás” y lo anuncian a toda página en la revista gay por excelencia.
A continuación veo otra página dedicada a “Diva” (olé por la originalidad del nombre), el nuevo trabajo de Paloma San Basilio, un cd doble más un dvd con todo lo que el gay de hoy en día pueda desear (y más), de la Barbra Streisand española.
Estos son sólo dos ejemplos, pero la lista podría continuar con Mari Trini, Camilo Sesto… incluso OBK. Estos últimos, cuando intuían que ya no vendían como antes, van y se sacan de la manga un cd cuyo video de presentación (valoraciones artísticas aparte) era toda una declaración de intenciones.

Me jodería un poco reconocerlo porque les admiro mucho, ¿pero podría toda esta historia haberse iniciado de alguna forma con Fangoria?. Durante los años 90 editaron “Salto Mortal” y los 3 Vulcanos (4 grandes discos, sobre todo el primero), y no se comieron un rosco entre el gran público. Alaska, que a lista no le gana nadie, empieza a subirse a la carroza del Shangay el día del Orgullo, y de la noche a la mañana se convierte en la musa de todo Chueca. ¿Resultado?: se forra a vender discos. Evidentemente las diferencias con los ejemplos que mencioné antes son abismales, ya que “Una Temporada en el Infierno” es un pedazo de disco difícil de superar. Pero los de las discográficas se quedaron con la copla y descubrieron el filón. Y así, mediante maquiavélicas artimañas, y normalmente con la revista “Shangay” como aliada, fueron a la caza y captura del gay despistado que, sin controlar mucho de música, trataba de buscar entre sus páginas un referente musical con quien identificarse. De todos es sabido que dicha revista siempre se ha caracterizado por querer lanzar de la nada o querer salvar del fracaso a mucho cantante de segunda, intentando convertirlo en un icono gay.
Pero ¿por qué? Esa es mi pregunta. ¿Es que el mundo gay (y mira que odio generalizar) es tan agradecido que es capaz de tragar con cualquier cosa? Ya se que el gusto musical en este país no es demasiado exquisito (basta con ver las listas de ventas), ¿pero por qué esa obsesión por tratar de colar en mercados muy concretos a cantantes trasnochados antes de su retiro definitivo?

¿Alguien lo entiende?

33 Comments:

Blogger mal said...

en ee uu uno de los mercados demográficos más cotizados es el gay porque se "entiende" que es una población con un poder adquisitivo alto. parece ser que el gay medio tiene más estudios, más ingresos y menos dependientes que el hetero medio. creo que esto ayuda a explicar las campañas de algunas firmas que explotan el filón.

2/21/2006 8:45 a. m.  
Anonymous mm said...

Precisamente lo ke creo es ke han abusado tanto de esas maniobras ke al final han hecho espabilarse al publico gay, y ahora mismo ( de dos años a esta parte) es bastante más difícil ke nos/les endosen una ídola con pies de barro.

2/21/2006 8:55 a. m.  
Blogger mal said...

por cierto, está muy bien escrito el post. podrías ser periodista. ;)

2/21/2006 8:59 a. m.  
Blogger Xabi said...

mal, mm, si yo entiendo lo del alto poder adquisitivo y todo eso... entiendo que se lancen productos dirigidos a los Gays así en general, al igual que se lanzan productos dirigidos a quinceañeras (Spice Girls), a mujeres maduras (Julio Iglesias), a yuppies treintañeros (Cafés del Mar), etc etc... Al fin y al cabo somos un mercado potencial y es lógico que traten de captarnos.
También es cierto que en España hemos evolucionado un poquito desde la época de Mónica Naranjo y su "Palabra de Mujer"..
Mi rabia venía por otro lado, y es que cuando un artista está en decadencia, antes de que se hunda, se intente hacer el experimento de : "Eh, espera, vamos a ver si en el mundo gay funciona, y si ni por esas, adiós muy buenas..."

pd: mal, tu si que eres maquiavélico ;-)

2/21/2006 9:42 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

No sé pero con el Tenorio este lo llevan claro...
Yo pienso y te voy a llevar un poco la contraria, que la cuestión estriba más en que los medio gays son leídos únicamente por gays. Es decir, en Shangay puedes mandar un mensaje directo, sólo al público gay, cosa que en otros medios no se atreven..
Por ejemplo en goodhousekeeping (o algo asín)que es de marujas yanquis, los mensajes son similares pero con marujas.
Yo en cambio creo que los icónos gays los creamos nosotros sin darnos cuenta.
Por algún misterioso motivo hay cosas que nos epatan a todos vengamos de donde vengamos. Yo la primera vez que oí el "Torero" de Chayanne (que no sabía ni quien era) pensé: yastamos toas las mariconas bailando esto... y asín fue.
Hoy la verificación dice "hechizos". ¿Qué significará?

2/21/2006 9:52 a. m.  
Blogger mal said...

creo que si se quiere llegar al público gay español se llega antes por los 40 principales que por el shangay. pienso que el marketing de manu (tenorio) en el shangay responde más a una estrategia global de llegar a todos los medios que en captar al público gay. no creo que en el resto de españa se lea mucho el shangay pero en madrid resultará impactante un anuncio a toda página en el shangay que costará mucho menos que un anuncio similar en el rolling stone o el país. habrá que esperar al día del orgullo para ver si comparten carroza manu, paloma y alaska.

2/21/2006 10:43 a. m.  
Blogger jko said...

xabi, qué bien escrito, que bién detectado!
yo en contra de mal si creo que hay algo de cierto en lo que cuentas y que es un poco a la desesperada...

luego está lo que comenta del DINK (double income, no kids) que es verdad... y que si se ha comentado a veces, mal...

anyway, yo creo que como cada vez está mas demostrado que no hay un solo tipo de gay, sinó muchísimos tipos como en cualquier colectivo, hay público para todo...

chanclas playeras de moderna... porrera... (como dirian L-kan... o discos melodiosos para gays pastelosos... ;-)

2/21/2006 11:22 a. m.  
Blogger Xabi said...

Pero si lo malo del Tenorio, Sky, es que luego el disco irá por otros derroteros, y lo de "entenderás", dentro de la canción, no tendrá ninguna connotación gay. Lo kismo dice algo así como "entenderás que no te quiera, porque me dejaste, uh uh uh..." Pero cogen la palabra, la ponen como título del cd y al "Shangay", como si fuésemos gilipollas.

También es verdad lo de que a veces creamos los iconos sin darnos cuenta, como ocurrió en los usa con Judy Garland O Barbra Streisand. Aquí salió hace años un cd cuadruple que se llamaba ¡Ay que me vuelvo loca! y que era una joyita, porque reunía canciones y artistas de todo tipo y que de una forma u otra se habían convertido en clásicos del mundo gay de todas las edades y gustos musicales...

Mal, yo no comparto mucho esa teoría de los 40, pero lo que si estoy deseando es ver a ese trio en alguna carroza del orgullo :-)

jko, por fortuna estamos llegando al punto que tú comentas y que es el lógico... ¡y me encanta esa cita de L-kan!

pd: por cierto, a mi en las verificaciones siempre me salen numeros y letras combinados aleatoriamente, nunca palabras con sentido. Por ejemplo ahora me dice ylcjophw

2/21/2006 12:09 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Hay que saber mirar en la verificación, ahora pone "lo que te..." que tampco sé que querrá decir, pero aquí hay mensajes ocultos..

2/21/2006 12:53 p. m.  
Blogger mal said...

en el nuevo disco del tenorio hay una canción que se llama "tu mejor perfil". ¿se referirá a uno del gaydar?

2/21/2006 1:45 p. m.  
Blogger Xabi said...

Tú lo que tienes que hacer es tener estilo propio, y no dejar de hacer las cosas por lo que digan de nosotros, Sky.

JAJAJA, genial, mal, veo que te estás documentando :-))

2/21/2006 2:01 p. m.  
Blogger meltorm said...

pues al parecer si (y eso que también odio generalizar y cualquier tipo de pensamiento alineante me horroriza hasta grados insospechados), existe un "publico gay".

lo de los estudios y el nivel económico es más que discutible (aunque el que, en su mayoría, no se crien hijos ayuda bastante)

y además...me temo...que el gusto o preferencias de este tipo de "publico" es realmente horroroso, poco exigentes y con una falta de calidad que roza lo esperpéntico.

depende de vosotros aceptar ese estado de encasillamiento y darle una "bofetada" al "supuesto mercado gay".

En mi caso concreto (que es de lo que se trata), sería incapaz de consumir tal o cual producto, solo porque la persona que me lo presenta sea un "chulazo sin camiseta"...pero...¿cuantos creéis que podrían resistirse?...por poner un ejemplo....¿cuantas "discotecas de ambiente" hubiesen pinchado la canción "torero" si esta estuviese cantada por el Fary?...pues eso.

2/21/2006 4:05 p. m.  
Anonymous Armel said...

Estoy en desacuerdo contigo en el tema de Alaska ya que ella iba al orgullo gay cuando no iban más que cuatro gatos y por eso mismo no creo que fuera para promocionar ningún disco, siempre se ha movido en el ambiente gay y ella misma ha dicho públicamente que es bisexual.

2/21/2006 4:31 p. m.  
Anonymous telecine said...

Si, xabi, me ha ganado amel. Alaska con 16 años rodaba con Almodóvar y tocaba con Berlanga y Canut. Es MUY maricona. Creo que lo de sus primeros discos de Fangoria se debe más a que era un sonido muy avanzado y under para su época, y que no se promocionaron casi.
Lo del público gay es interesante pero no (sólo) por el poder adquisitivo, sino como "trendsetters". La ropa que usa un gay hoy la usarán los heteros mañana (eso seguro lo has visto), y con la música pasa algo parecido pero no sólo pasa a heteros, sino a mujeres y crías (el caso Miranda! en latinoamérica, empezó con gays y ahora es de quinceañeras)
Por eso es cierto que se aprovecha el tirón del sector. En España ha pasado algo muy especial con este gobierno, y es que parecería ser que lo gay ya es casi una fuerza política. Me parece bien que se explote porque eso significa que existe y se reconoce. A partir de ahí, el que consuma un porducto "malo" sólo porque se promociona como gay, merece todo lo que le pase.

2/21/2006 4:47 p. m.  
Anonymous telecine said...

Por cierto, me acaba de llegar un folleto para un seminario "Marketing Gay Oriented": Descubre las estrategias de comunicación + vanguardistas para tu target más fiel. No doy crédito. A ver qué pone...

2/21/2006 4:49 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo tengo que decir:
A) Xabi, no tentiendo, ¿que me dicen de vosotros? me he perdido.
B) La verdad es que a mí me ponen un "sincamiseta" y estoy perdido. Yo no sé que me pasa, pierdo el norte... ;)
C) Alaska, y siento mucho decirlo, ha sido siempre la tía más trepa del mundo mundial. Ha ido parasitando de sus amigos músicos desde el inicio de los tiempos y menos Nacho Canut (que tambien la necesita) todos han acabado odiándola... Que le pregunten a Ana Curra...
(Eso no quita para que me guste según que discos de Fangoria muchísimo)

2/21/2006 5:13 p. m.  
Blogger Xabi said...

meltorm, en mi caso tengo clarísimos mis gustos musicales. Lo del chulazo, que me puede resultar muy convincente para según que cosas, no me funciona con la música. Es más, te diré que más de la mitad de los grupos o solistas que escucho, no se ni como son físicamente. Así que por mi parte, la bofetada al encasillamiento está dada.

armel... tema Alaska: yo no dije que ella se subiese a la carroza para vender más. Dije que tras una década de fracasos, empezó a hacerse más visible en el mundillo gay y de la noche a la mañána comenzó a vender miles de discos. ¿Casualidad? ¿Estar en el lugar adecuado en el momento justo? Seguramente. A mi ella me encanta desde niño y la defenderé siempre.
Y lo de que es bisexual está claro: no hay mas que ver a su marido :-)

Tele, si yo soy fan de Alaska desde que hace 25 años! Por supuesto que es siempre ha sido MUY marica, pero eso lo sabemos 4 gatos. Antes el 80% de los que compraban sus discos ni siquiera sabían lo que era un gay. Hoy, el 80% de los que los compran son gays...
Y eso de que los gays somos trendsetters si que no!
En los 80 posiblemente, pero con los años el mundo gay se ha vuelto superconservador en sus gustos, quizás por esa obsesión (tan comprensible por otro lado) con la "igualdad".
Y ya me contarás lo del folleto!!

Pero Sky!! Era la letra de una canción de Chico y Chica. Como la verificación te decía "tu lo que...", pensé que te estaban cantando esa canción (Tu lo que tienes que hacer) de su primer disco.

Y a Alaska la defiendo y la defenderé siempre. A pesar de que en el post parecía que ponía en tela de juicio su autenticidad.

2/21/2006 5:38 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

jodó me acabo de leer todos los comentarios y me quedo sin comentario para decir por mis dedos...
qué rrabia
lo que me llamaba la atención era lo de los obkas que siempre metían una canción gay pero luego en las entrevistas diciendo, a si, pero nosotros no eh?

2/21/2006 5:48 p. m.  
Anonymous Skywalker said...

Xabi, jajaja, bueno, bueno (enrojeciendo)..(Ahora mismo me lo pongo 10 veces seguidas pa que no se me olvide más ;)
Yo repito, me chiflan algunos discos de Fangoria pero ella ha sido mala mala, con la gente que la rodea...

2/21/2006 5:56 p. m.  
Blogger Xabi said...

las obekas son unas memas... es como si no quisieran renunciar al trocito de pastel que suponen las quinceañeras.

Sky, estaba fuera de contexto y sin comillas :-))
Y Alaska es mala, como Muriel...

2/21/2006 6:00 p. m.  
Anonymous EL NOVIO DE TRACY LORD said...

Eso que dice MAL de que "el gay medio tiene más estudios, más ingresos y menos dependientes que el hetero medio" me ha dejao francamente preocupado. ¿Será entonces que la pluma no es del todo democrática? ¿será que, como dice la "circunferencia epispapal", lo nuestro es puro vicio burgués? ¿Los pobres e incultos tienen menos preferencias homoeróticas?
Cada vez me creo menos los estudios socio-estadísticos... Y no creo que las estrategias "gay oriented" tengan su target en el gay medio, sino en el top-gay, que es quien gasta y consume.

2/21/2006 6:20 p. m.  
Blogger Xabi said...

Yo tampoco estoy muy de acuerdo, novio, pero es que tampoco me creo casi ninguna encuesta...

El top-gay es como el top-manta o es el activo?

2/21/2006 7:30 p. m.  
Anonymous N said...

Pues yo soy super fan de Manu Tenor!!!

(Es broma eh????)

2/21/2006 10:21 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

¿Por qué siempre se tiene que relacionar a algo que tiene éxito con algo que vende mucho? ¡Si la mayoría de las veces lo que se vende mucho es señal de mala calidad!

Xabi, pienso que Alaska y Fangoria eran mejores cuando vendían menos, y siempre han gustado a los gays, lo que pasa es que ahora gusta a más número de gays.

Y Xabi, los homosexuales son los mayores trendsetters. Suelen ser los que están más al día en casi todo. ¿No ves que hasta compran revistas de moda? "...Men reading fashion magazines...", como cantaba el amigo Rufus Wainwright.

2/22/2006 12:29 a. m.  
Blogger Xabi said...

Yo prefiero a Florinda Chic, n, :-)

Lifeon, de acuerdo en el primer párrafo. Por lo general lo que más se vende (lo decía cuando hablaba de las listas de ventas en nuestro país) suele ser horrible.

Totalmente en desacuerdo con el segundo: en el caso de Alaska, a excepción de “Salto Mortal” (que es uno de sus grandes discos), la calidad de sus trabajos ha ido ligada a sus ventas. “Deseo Carnal” fue uno de los discos más vendidos en este país y es una autentica joya, y los “Vulcanos”, siendo buenos discos (cada uno contenía 1 ó 2 temas cásicos) eran en conjunto mediocres, por lo que su vuelta al éxito con “Una temporada…” fue totalmente justificada.
Qué siempre ha gustado a los gays es más que evidente, pero lo de su transformación en musa gay “con carácter masivo” vino a partir de la publicación de este disco y de sus apariciones en la carroza del Shangay, no de los años 80-90.

Y lo de que los gays son los mayores trendsetters me parece una generalización. Como decía, hace 20 años quizás, cuando el mundo gay luchaba por hacerse oir a través de la diferenciación. Hoy en día, con la ola de ultraconservadorismo en la que está inmerso (con todo lo bueno y lo malo que conlleva), y con esa obsesión por la igualdad (con todo lo bueno y lo malo que conlleva también) creo que ya no hay tanta diferencia. Sólo hay que pasear por Chueca para preguntarse dónde están los trendsetters, esos. O pasear por sus tiendas. Yo veo mucha mas “inquietud” (y mira que se está volviendo mainstream) por la calle Fuencarral que por la de Hortaleza, donde todo lo que se vende me parece horrible…

2/22/2006 9:42 a. m.  
Anonymous Skywalker said...

Yo ya de hoy en adelante digo que estoy de acuerdo con Xabi siempre y en todo. He dicho.

2/22/2006 9:50 a. m.  
Blogger mal said...

me parece que los gays más que trendsetters son fashion victims. lo que pasa es que están atentos a las pasarelas y son los primeros en comprarse (y en atreverse con) lo que dicta dior, d&g o versace. solo hace falta echar un vistazo por cualquier disco para ver que hay mucho hortera sin estilo personal.

2/22/2006 10:21 a. m.  
Anonymous telecine said...

Estuve pensando esto y creo que lo de Alsaka realmente coincidió con el boom gay en el tiempo, con Stella y luego Xenon y Pasapoga, e4lla estaba ahí cuando "lo gay" salió de la oscuridad a revistas gratuitas en la calle y se crearon barrios en Madrid y Barcelona. El "A quién le importa" es un himno gay, y no es de Fangoria. Cuando de pronto estaba siendo idolizada, va y le produce Carlos Jean un disco con letras chulísimas con su voz por primera vez en Fangoria en primerísimo plano, ¡se podían cantar! Fué un cúmulo de factores, no creo que se haya aprovechado ella, si no más bien lo contrario, Shangay, y Zero.

lifeon, la canción de Rufus habla de hombres heteros ("straight men")...

Y yo sí que creo que ciertos gays,aunque minoría, son trendsetters. Ahí está el nacimiento de la música disco, y el house, y de muchas modas. Hoy en día todos los sitios indies y popies tienen su público gay, y todos sabemos cómo son... ¡Incluso parecemos uno de ellos!

jaja, qué risa, una vez mi amiga Monik, cuando dije "heteros", me entendió "setters"... ¡Un lío!

Y actualiza ya chico que al final escribo un post entero yo solo...

2/22/2006 4:47 p. m.  
Blogger Xabi said...

Joer, menudo dia de curro estoy teniendo hoy!

Sky, thanks!! pero te advierto que yo soy muy chaquetero... :-))

Mal, en los clubs gays tipo Cool yo no se muy bien cómo viste la gente porque la ropa se queda en el ropero... y de los que van vestidos mejor no hablo. Otra cosa son los clubs más mixtos (tipo 8 y medio), donde si hay una cierta tendencia a vestir mejor o al menos más a la última... ¿El motivo? cada uno que saque sus conclusiones.

Tele, lo que tu has dicho era la teoría que yo sostenía: a Alaska le vino de perlas lo ocurrido, vendió un montón, y las discográficas y algunas revistas quisieron subirse al carro y repetir la formula con cantantes de segunda.
Y respecto al nacimiento de la música disco y el house y demás, vuelvo a decir lo de antes: es que hace 20 años lo gay SI era sinónimo de transgresión y modernidad. Hoy, mal que nos pese, NO.

La lucha por la normalización tiene un precio...

2/22/2006 6:45 p. m.  
Anonymous telecine said...

Mira Xabi, ya vale eh, si hasta Lorena de 4 en Alicante lo dice: "Los gays son el público más a la última en ropa, en todo, y las lesbianas es un público super fiel..."

jeje

2/22/2006 7:30 p. m.  
Blogger Conchita-bcn said...

Te contesto Xabi, solo en lo referente a Manu Tenorio, que es quien conozco más de cerca. Del primer disco vendió 700.000 copias, en 2002. Del segundo, en 2003, 250.000. Tal y como está el mundo de la música, no creo que pueda considerase un fracasado en absoluto. Desconozco la intención con que se ha publicado la salida de este tercer disco en la revista Shangay, pero te diré que la portada ha sido a gusto del propio cantante, del cual son la música y la letra de todos los temas, y tambien decirte que Manu tiene una faceta gay muy poco desarrollada, jejeje. Ah, y una cosita más: te recomiendo a tí a todo quien lea esto, escuches el disco. Merece la pena. Un saludo!!

3/20/2006 1:09 a. m.  
Blogger Conchita-bcn said...

se me olvidó decirte que el título "Entenderás", es simplemente el título de uno de los temas de más peso del cd, y que poco tiene que ver con el mundo gay. De todas formas, si tanto tu artículo como el haber publicado la salida del disco en esta revista ayudan a promocionar más el disco, pues mira, bienvenido sea todo, porque repito, que es un disco que merece todo reconocimiento. Saludos!!!

3/20/2006 1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De verdad que cuando la gente desbarra,desbarra del todo.Para tu informacion "Entenderas" es solo una de las canciones del disco de Manu que no tiene NADA que ver con historias gays,ni nada por el estilo.Hasta lo que yo he estudiado el verbo entenderas es la segunda persona del futuro del verbo entender.Y eso no tiene ninguna connotacion gay.

Algo bastante comun entre algunos gays(desconozco si tu lo eres) es considerar que el mundo gira a su alrededor.Utilizar el verbo ENTENDER es solamente decir Entender y nada mas.

Lo mismo ocurre con el termino DIVA.Que existe desde mucho antes que el mundo gay decidiera "adjudicarselo" para denominar a sus personajes representativos

Y te recomiendo que oigas el disco de Manu Tenorio que es precioso y lo mismo "lo entiendes"(sinonimo de comprender).

3/20/2006 11:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home