martes, febrero 07, 2006

El Mono


Aun a riesgo de ser vilipendiado y de perder toda la credibilidad que me podía quedar en la blogosfera… aun a sabiendas que esta entrada puede tener pocos comments y mi share puede caer por los suelos… le voy a dedicar un post al Mono (aka King Kong). Va por Offtopic!

El Mono es de esas películas que vete tú a saber por qué, todo el mundo tiene un poco de manía. Los argumentos son de lo más variado: que si es cine de palomitas, que si son más de tres horas, que si mucho despliegue de medios pero poca chicha, que si parece “Parque Jurásico”, que si es una americanada, que Peter Jackson desde “Criaturas Celestiales” no ha vuelto a hacer nada decente y se vendió a la industria…
Pues bien, para mi El Mono es una de las grandes pelis del año pasado.
Preocupado porque mi gusto estuviese más cerca del de Esperanza Aguirre que del de Antonio Gasset, miré en la sección que el diario “El Mundo” dedica al ranking de la crítica y me doy cuenta de que no estoy solo: todos coinciden conmigo y El Mono se sitúa entre las 5 favoritas, junto a “Match Point”, “BM”, “Caché” y la de Bergman.
Esto no significa nada, simplemente que Offtopic y yo no estamos solos y que algún tarado más nos respalda.

Intentaré defenderla rebatiendo los argumentos mas usados contra ella:

- Es cine de palomitas. Pues si, al igual que “Star Wars”, “En Busca del Arca Perdida” o “El Señor de Los Anillos”. ¿Es eso malo? No para mi. Yo disfruto exactamente igual viendo “Caché” que “King Kong”. Cada una en su estilo me parecen grandes películas.

- Dura más de tres horas. Me encantan las películas largas (ver post “5 Extraños Hábitos”). Para mi en vez de ser un handicap es un tanto a su favor.

- Mucho ruido y pocas nueces. ¿Alguien piensa de verdad que “King Kong” no es una historia de amor maravillosa? ¿Es posible que alguien no llegue a emocionarse con la escena en que Naomi Watts contempla ese atardecer junto al Mono en la Isla de la Calavera? No se… yo reconozco que soy de lágrima fácil, pero creo que Peter Jackson, a diferencia de otros directores de Blockbusters, es único a la hora de combinar el cine espectáculo y el intimista, y esa escena en concreto justifica por si sola el precio de la entrada y sus más de tres horas.

- Parece “Parque Jurásico”. Quizás el bloque central, el que se desarrolla en la Isla de la Calavera, ha sido el más criticado por ese despliegue continuado de efectos digitales que van in-crescendo sin dar un respiro al espectador. A mi concretamente me divierte mucho y me parece un guiño a todos los que descubrimos a Peter Jackon haciendo gore del más salvaje en “Braindead” o “Bad Taste”. También reconozco mi debilidad por los efectos digitales.

- Es una americanada. Bueno, mi opinión sobre el cine americano es de sobra conocida. Para mi es el mejor que se hace hoy en día (aunque solo sea por volumen, no entraremos en las causas). Eso no quita que Wong Kar Wai (China) o Michael Hanekke (Austria) sean otros de mis directores favoritos.

Y como no se me ocurren más argumentos que rebatir, solo mostraré mi admiración por Naomi Watts, que junto a Julianne Moore, es una de mis actrices favoritas (y quien tenga dudas sobre ella, que no deje de verla en “Mulholland Drive” o en “21 gramos”).

21 Comments:

Blogger mal said...

...bueno ya sabes mi opinion sobre la peli. pienso que la actuación de naomi es muy buena, pero es que no puedo con el brody. también me parece que esta película son varias películas que empiezan y no terminan, que si nueva york, que si el barco, que si la isla, que si nueva york otra vez. pienso que le falta fluidez y se concentra demasiado en los efectos.
pero ya sabes, para gustos colores...un saludo a offtopic.

2/07/2006 9:58 p. m.  
Anonymous telecine said...

Pos yo no la he visto, mira. Sigo con el grato recuerdo de Jessica Lange. Ya la veré ya.

2/07/2006 10:39 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Pienso igual que MAL, lo mejor de la peli es la rubia. E igual que Telecine, Jessica Lange era insustituible.
Aún así, me gustó más de lo que pensaba, aunque me sigue pareciendo un puro entretenimiento, y nunca me han gustado mucho las películas como mero entretenimiento.
Aún así, me pareció muy entrañable (aunque también improbable) esa historia de amor.
Aún así, me encanta que te encante.
;-)

2/07/2006 11:07 p. m.  
Blogger mal said...

offtopic: eso, un aplauso por la lange. es la más grande. me encanta la escena en "frances", dónde entrega un cheque para ayudar al bando republicano español y dice con ese acento "no pasarán". eso es, antes de que le hacen la lobotomía.

2/07/2006 11:16 p. m.  
Blogger Xabi said...

mal, ¡pero como que empiezan y no terminan!
No son tres historias, son tres actos... además muy fieles a la película original de 1933, a la que por cierto, supera con creces.
Y los efectos me parece que están por completo al servicio de la historia

Tele, no te la pierdas. Yo también tenía un buen recuerdo de la de la Lang... es de esas pelis que te marcan de pequeño (a mi al menos) pero que no admiten una segunda revisión porque se te cae el mito.
Y la Lang afortunadamente mejoró muchísimo como actriz después. El único morbo enfermizo de la versión de los 70 es ver al Mono sobre las torres gemelas, que por entonces acababan de inaugurarse.

Lifeon, es que la Watts es maravillosa...
En cuanto al cine como puro entretenimiento, pues no se... a mi me parece que nació para eso. Si además tiene un mensaje (como creo que lo tiene esta), estoy de acuerdo en que gana puntos.
Es verdad que la historia es entrañable. En cuanto a lo de que es improbable, yo he visto en la vida real historias más improbables que esa :-))

2/07/2006 11:33 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

pos nada, nene, la veré!
pero antes me falta UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, q me la van a quitar...

2/07/2006 11:36 p. m.  
Anonymous Offtopic said...

Quiero agradecer -from the bottom of my heart- a mi amigo Xabi que haya partido una lanza en su blog a favor del primate de mis amores. No puedo estar más de acuerdo con sus sabias palabras y sus acertados comentarios, pero como no quiero encasillarme en mis primeras apariciones os digo que lo qué es el mono al amor zoofílico lo es Yossi & Jagger al gayer, y os animo a verla, ahora que está en DVD. Besos Mal.

2/08/2006 2:42 a. m.  
Anonymous MM said...

Meterse con Jackson es un lugar común pero NADIE en este momento en el cine mundial es capaz de hacer cosas como la trilogía de los anillos vaginales y el mono gigante sin morir en el intento.
En cuento a Lange, está bien revindicarla, pero ¿ Hace falta ke se revindike en ese tostonazo de los años setenta con un mono ke ya de pekeño me daba risa?

2/08/2006 8:18 a. m.  
Blogger mal said...

serán tres actos, pero para mí se quedan en el aire. pienso que el problema es que el director no se supe contener. quería hacer algo espectacular y le ha salido algo excesivo. aunque, hay que decirlo, yo no valgo para criticar estas pelis. yo nunca me creo los efectos por muy bien que estén. dicho esto, me alegro que te lo pasases bien mientras a mí se me caían las palomitas, la coca-cola y luchaba contra el sueño. :)

2/08/2006 9:25 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Pues no la he visto. Me dá mucha pereza ver remakes, esperaré al deuvedé, por ahora todavía tengo algunas sin ver que me interesan más...
Pero si a tí te ha gustao no te justifiques!!! Yo he oído cosas buenas solamente tambien de esta peli...

2/08/2006 9:49 a. m.  
Blogger Xabi said...

Becario, una Historia de Violencia son palabras mayores. Por cierto, veo que ya has visto "Manderlay"...Voy a leer tu crítica ya mismo!!

Offtopic, me gusta esa conexión entre el amor zoofílico y el gayer. En cuanto a Yossi & Jagger, está ahí esperando a k la vea, ya te comentaré...

mm, 100% de acuerdo contigo aunque como dije (creo que tb en tu post) a mi el King Kong de los 70 me enganchó en su momento (era una cria). Pero mi desilusión fué mayor que el mono cuando volví a verla recientemente.

JAJAJA lo de las palomitas fue genial... y yo meé al lado de Coke Malla en el intermedio, aún me acuerdo.

Sky, yo es que reivindico muchísimo el buen cine de entretenimiento. Disfruta de esas buena pelis que te quedan por ver, pero desde ya te lo digo: El Mono NO es para verla en pantalla chica en deuvedé.

2/08/2006 10:45 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

No, si a mi me encanta el entretenimiento, con lo que no puedo es con los remakes. En general, me ponen más nervioso que otra cosa. Tambien me suele pasar (salvo rarísimas excepciones) con las películas adaptadas de libros que me gustan. Me cabrean mucho.

2/08/2006 12:02 p. m.  
Blogger mal said...

yo no creo que king kong sea un remake. es sólo una historia clásica de la que se han hecho versiones. no creo que peter jackson aspirase a rehacer nada si no contar su versión. yo tampoco soy muy partidario de los remakes. "psicosis" de gus van sant fue lo peor, por innecesaria y absurda.

2/08/2006 1:03 p. m.  
Anonymous TB97 said...

¿Te puedes creer que aún no la he visto con lo cinéfalo que soy? Deseando estoy, y finde tras finde digo que voy a verla y al final na'. Con tanto Acto social... Totalmente de acuerdo con lo de Naomi. Lo que hace en las dos pelis que mencionas es de lo mejor que he visto en muuucho tiempo.

2/08/2006 1:13 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky, a mi hay remakes que me encantan...
Yo siempre pongo el ejemplo de "Fuego en el Cuerpo", con Kathleen Turner (porque antes de Naomi o Julianne ya había vida). Me parece que aunque "Double Indemnity", con Barbara Stanwyck es maravillosa, su remake no se limitaba a copiar la original sino que aportaba elementos nuevos y una visión tremendamente tórrida de la historia.
Lo de las adaptaciones literarias tampoco me molesta: lo que no puedo hacer es lo contrario, leerme un libro después de ver la peli.

El remake de "Psicosis" puede ser innecesario o absurdo, pero me pareció muy curioso. La justificación de Van Sant era que cómo no podía superar el original y mucha gente joven no la había visto, se limitó a copiarla plano tras plano. Además, salía Julianne!!!

TB, ¿qué más podemos decir de Naomi?

2/08/2006 1:41 p. m.  
Anonymous N said...

A mi me parece una pelicula para pasar el rato, me pareció demasiado larga, habría quitado la parte Jurasic Park, pero tal vez ver a Naomi Watts compense todo eso.

Yo es que no soy de grandes producciones....

2/08/2006 1:43 p. m.  
Anonymous el becario de notodo said...

Xabi, Manderlay la vio una colaboradora, no yo... la que sí he visto yo es CAPOTE. Es una joya.

2/08/2006 1:53 p. m.  
Blogger jko said...

no se, no contesto

2/08/2006 1:55 p. m.  
Blogger mal said...

sí, en "psicosis" de gus, estaban muy chulos los actores, pero de miedo, ná de ná. tocar una obra maestra como esa tendría que ser delito.
a mi, la turner me encanta, sobre todo en "la guerra de los rose". hace poco la ví haciendo del padre travesti de chandler en "friends" - gracioso, pero que bajo ha caído.

2/08/2006 4:52 p. m.  
Blogger Xabi said...

Bueno, pues ahí dejo el post de la Turner...

(y ya veré capote, becario, aunque a mi los biopics...)

2/08/2006 6:49 p. m.  
Anonymous TB97 said...

Pues yo vuelvo a escribir, que esto no me va nunca a la primera. Decia yo, que lo de rehacer "Psicosis" me parecía un experimento muy interesante, pero que los resultados no eran muy allá. Es curioso que la primera funcione que te cagas y la "copia" no emocione na'. ¿Por qué será será? Y eso a pesar de la divina Julianne y el culo del chulazo Mortensen.

2/08/2006 7:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home