lunes, febrero 13, 2006

Asi Empezo Todo

Aún a riesgo de dar demasiadas pistas sobre mi edad, desvelaré algo que a muchos les sonrojaría pero que a mi me hace mucha gracia recordar: los dos primeros discos (o mejor dicho casetes) de mi vida. He de aclarar que ambos fueron un regalo de mis padres al comprarse un coche nuevo (un Chrysler 180 que parecía de una peli de Starsky & Hutch) y que entre otros avances incluía ni más ni menos que ¡un reproductor de casetes!


Si a semejante avance tecnológico le sumamos mis mareos cada vez que sintonizaban “Carrusel Deportivo” (con la consiguiente pérdida de tiempo pues había que parar en un area de servicio cada 20 minutos) decidieron regalarme estas dos cintas (que resultaron dos joyas) para que no lo pasase tan mal en los viajes.


Una fue “I remember Yesterday” (1977), uno de los primeros discos del tandem formado por Donna Summer y Giorgio Moroder, y que incluía el mega-hit cien mil veces sampleado “I feel love”, sin duda una de las mejores canciones no solo de la música disco de los 70, sino de la música electrónica en general. Gente como Underworld o Madonna (por citar dos ejemplos recientes) han usado esa base tan tremenda sobre la que se desarrolla la canción. Aquello era un sonido diferente a todo lo que había oído hasta ese momento: una base electrónica hipnótica y repetitiva que sonaba por igual a disco, techno, funk y electro, sobre la que planeaba la impresionante voz de Donna Summer en el momento más alto de su carrera. Evidentemente, a tan tierna edad, yo no aprecié todo esto que estoy poniendo, pero el disco me atrapó desde la primera escucha y marcó mis gustos musicales -y alguno más, supongo- hasta el día de hoy.


El otro casete (éste doble, encima) fue el archiconocido “Saturday Night Fever”, la banda sonora de una peli que yo no pude ver hasta unos años más tarde porque era para mayores de 18 años. Este disco también me pareció una joya y llegué a mitificar tanto la película sin verla que, cuando por fin accedí a ella, la desilusión fue mayúscula, aunque hoy, con la distancia, pueda verla con otros ojos.
“Saturday Night Fever”, además de los revientapistas -thanks mm- de los Bee Gees (“Stayin’ Alive” o “Night Fever”) incluía clásicos como “Disco Inferno” de The Tramps, “Open Sesame” de Kool & The Gang o la versión disco de la quinta sinfonía de Beethoven a cargo de Walter Murphy.
¿Cómo no iba a gustarme la electrónica habiéndome criado con semejantes discos?
Algunos pensarán que vaya padres más modernos que tenía. Yo sinceramente, y viéndoles ahora, también me quedo un poco perplejo ante tan sabia elección. De lo que quizás no fueron conscientes era de las implicaciones extra-musicales que este regalo trajo consigo…

23 Comments:

Anonymous MM said...

No te kejarás de papis ke se notan enrollaos y con buen ojo; te veían venir...
La versión ke hicieron Jimmy Sorbemilk y Marc Almond del I feel love es de mis prefes. No sé si has escuchao de Giorgio Moroder una remezcla ke le hizo Luca Casiani de I wanna rock you; no te la pierdas porke pa mí es de las imprescindibles en un fiestón.
Por cierto...¿ Ké es "rompepintas"?

2/13/2006 9:01 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

mi primera cinta fue el True Blue de la madonna que se la regalé a mi hermana, pero sólo porque la quería yo.. no se cómo todavía me habla.
I feel love es la caña

2/13/2006 9:10 p. m.  
Blogger Xabi said...

mm, pues yo entonces no me daba cuenta, pero ahora si que les veo modernetes para su época. Pero claro, ellos eran incluso más jóvenes de lo que soy yo ahora, así que algo de ojo acerca de lo que se llevaba si tenían...
Conozco esa versión de Jimmy & Marc pero hace siglos que no la escucho, y la otra de la que me hablas no me suena. Indagaré...
(pd: error subsanado!)

Mog, pero si eres una cria! Desde luego es un buen disco para empezar. ¿Y tu hermana no se hizo fan?

2/13/2006 10:51 p. m.  
Blogger mal said...

mi primer sencillo fue "heart of glass" de blondie.
en casa también teníamos las bandas sonoras de "saturday night fever", "grease" y "fama", y por supuesto "bad girls" de donna summer.

2/13/2006 10:54 p. m.  
Blogger Xabi said...

Otro que apuntaba maneras... para que luego digan que no hay diferencias. ¿A que a nadie le gustaban Status Quo o Dire Straits?

A mi "Grease" nunca me gustó, ese rollito de los 50 me echaba para atrás. "Fama" me volvía loco, pero más aún "Flashdance"...

2/13/2006 10:54 p. m.  
Blogger mal said...

a mi dire straits nunca me gustó, aunque neil diamond sí. quizá fuese ese dueto con la streisand, "you don't bring me flowers"....

2/13/2006 11:11 p. m.  
Anonymous MM said...

No deberías haberlo cambiao; rompepintas es un palabro ke me voy a apropiar pero ya; define a tanta gente...
Por cierto ke mi primer disco fueron los Erasure. Ke cosas..

2/13/2006 11:41 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Mi primer cassette (no compré discos hasta más tarde) fué el Synchronicity de The Police. Aparte de su música debo confesar que me encantaba Sting (físicamente, digo).
Y en mi primer verano en Inglaterra ya pillé mis primeros singles de The Smiths y The Cure. Aún recuerdo que ese verano mangué (¡oops, perdón!) un cassette de las Bananarama, ¡es que me encantaban!

2/14/2006 9:18 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Pues mi primer disco fué el "Prince Charming" de Adam and the Ants. Y eso si que tenía implicaciones posteriores...

2/14/2006 10:02 a. m.  
Blogger Xabi said...

Las casetes de las que hablaba fueron un regalo... cuando empezaron a darme paga, las primeras cintas que me compre (no tenía tocadiscos) fueron las de Visage, "Fade to Grey" y Jean Michel-Jarre, "Concerts in China". La primera aún me parece una joya... de la segunda mejor no hablo.

A mi la Streisand me encanta, mal. Se que no está envejeciendo bien y cada día es más cursi (creo que su declive vino con el dueto con Celin), pero cada vez que abre el pico se me pone la carne de gallina.

¿Los Erasure, mm? ¿Pero tu de que década eres? ¡Otro pipiolo! A mi Erasure tampoco me gustaron mucho. Es que como DM nunca me hicieron mucha gracia, todo lo relacionado con ellos directa o indirectamente me daba un poco igual...

Lifeon, es que es disco de Police era genial y Sting estaba como un tren. Qué rabia esa trayectoria tan espantosa que tuvo después...
The Cure es otro de los grupos a los que nunca presté la menor atención. Sólo tengo "The mixes" (se llamaba así?)

¡Sky! Menuda joya ese cd! Aquello no tenía implicaciones posteriores, era toda una declaración de principios! A mi me encantaba Adam Ant...

2/14/2006 10:58 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Vinilo, en vinilo...

2/14/2006 11:57 a. m.  
Blogger jko said...

wow! (como dirían los americanos) vaya par de cassettes!!!

es increible el tema de donna summer... la verdad es que yo lo conocí suelto y hasta mucho después no me enteré que era de donna summer... suena como tan diferente a su propia época y todo...

..vaya colección de discos que estamos recopilando entre todos...

yo, aparte de que ya confesé que mi primera "cassette" fué la de europe, aquella de the final countdown, confesaré hoy algo peor todavía; La segunda fué el Max Mix 3... si es que definitivamente la edad no perdona... y lo peor : lo sigo escuchando y me gusta (la cinta sin mezclar, eh!)

yo también les hacía a mis padres tragarse ambas repetidas veces cuando ibamos a la playa en nuestro "131 supermirafiori" (nunca entendí este nombre para un coche!!)... imaginaroslos con el max mix 3... si es que entonces ya demostraban que tienen una paciencia conmigo digna de santos!!

2/14/2006 12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué bonito recorrido !!!!!
mogkumo y yo tenemos algo en común con madonna pero fué ray of light y con un CD

2/14/2006 12:21 p. m.  
Blogger Xabi said...

¡El Vinilo, Sky! Eso me recuerda aquella bonita canción de Betty Trouppe, ¿les recuerdas?

Jko, lo tuyo si que es fuerte: Europe y Max Mix 3 en el Supermirafiori, jajaja!!!! Me encanta...

Usuario anónimo, tu si que eres jóven y lo demás son tonterias. Y encima empezaste con buen pie...

2/14/2006 1:44 p. m.  
Blogger meltorm said...

mi primera casete comprada por papa y mama para los largos viajes en coche(y buenas, que creo que me estreno por aquí) creo que fué una recopilación de Elvis, una de los Beatles y una de Bonie M...

más tarde, creo recordar, también escuchábamos una de la Carrá (la rafaella, por supuesto)

así me va.

2/14/2006 3:12 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Pués en mis viajes familiares a la playa y esas cosas, a mis padres no había quién los sacara de Julio Iglesias (aquello de "Hey, no vayas presumiendo por ahí..."), Alberto Cortez (que le encantaba a mi padre), Rocío Jurado, María Dolores Pradera, Los Panchos (que le encantaba a mi madre) y Marisol (debo confesar que me gustaba aquella canción del marinero mirando desde la ventana...).
Ni que decir tiene que al menda no le dejaban poner su música en el coche. ¡Eso sí que son padres represores, y lo demás son historias!

¡Joder, Xabi, qué melancólico te veo últimamente...!

2/14/2006 3:57 p. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

ottia, la Beti trúp y todo. Esto ya es la máquina del tiempo. Yo de esos he tenido algo tb, pero no me acuerdo...

2/14/2006 5:03 p. m.  
Blogger Xabi said...

Hola meltorm... no, no te estrenas. Ese muñequito me suena de otro post, creo que del de la señora que quería un café!
Los gustos de tus padres oscilaban entre lo clasico (Elvis, Beatles...) y lo kistch (Boney M, la Carrá...). Curiosa mezcla, aunque reconozco que el "Rumore" es otra joya, quizás no comparable al "I feel love" pero por ahí por ahí...

Lo de los padres de Lifeon es otro cantar. Life, los míos tragaron con eso porque me lo regalaron ellos, pero no creo que les hiciese mucha gracia. Su gusto iban mas por el de los tuyos... En mi casa, Julito era intocable.

Sky, yo de la Beti Trú solo tenía un single (por un lado estaba "El vinilo" y por el otro "Ms-20"), pero era una joya. Creo que eran valencianos, ¿no?

2/14/2006 5:21 p. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Pues eso lo tengo yo en casa de mis padres fijo. Esta noche lo miro. ¿Eso ahora vale algo? :)

2/14/2006 6:06 p. m.  
Blogger Xabi said...

Yo lo tengo en la mía y es una joyita. Para mi vale su peso en oro...

2/14/2006 7:09 p. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Tengo que recuperar esos vinilos y organizarmelos. Tengo que tener cada cosa!!
Y te acuerdas de Vídeo???? yo discutía con mi amigo manu porque él era fan de ole ole (con la larraz) y yo de vídeo. "la noche no es para mí" era el single

2/14/2006 7:20 p. m.  
Anonymous Mario*DE said...

No se si alguna vez te lo conte, pero mis primeras cintas fueron Etiqueta Negra de Tino Casal y Deseo Carnal de Alaska y Dinarama para ponerlas en el monstruoradiocassette que me regalaron en la primera comunion...

2/14/2006 7:43 p. m.  
Blogger Xabi said...

Sky... qué preguntas, ¡cómo no voy a recordar semejante grupo! Los adoraba... ¿Y qué me dices de "Victimas del desamor"?

Mario*de!!!! Qué bien siempre que te veo por aquí... cómo es esto de las tecnologías :-))
Oyes, que a ver si mañana te llamo y me cuentas cómo va todo por allí...
En cuanto a lo de tus cintas, no se por qué no me extraña nada. Tino Casal se merece un post en toda regla: "Etiqueta Negra" es una joya aún no superada!

2/14/2006 8:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home