martes, enero 31, 2006

Woody


La verdad, no entiendo a los tipos de la Academia. Me alegro de que “Brokeback Mountain” haya sido la película que ha acaparado un mayor número de nominaciones, ¿pero como pueden haber dejado fuera (a excepción del guión original) “Macht Point”, una de las mejores películas de uno de los mejores directores de la historia del cine?
Una vez más se ha cumplido el viejo dicho de que a Woody sólo se le aprecia en Europa.

Recuerdo que la primera película que vi de Allen fue “La Rosa Púrpura del Cairo” (1985) en el cine Pompeya de Madrid (yo era una cría como Lorena).
El cine ya ni existe, pero la peli, sin estar hoy entre mis favoritas, me despertó tal curiosidad por su director que a partir de ese momento, no he dejado de ver ni una sola de las películas que ha ido estrenando año tras año.

Paralelamente recuperé en video, cine-clubs y dvds sus anteriores obras, descubriendo así la filmografía completa del único director del que he visto absolutamente todo: “Toma el Dinero y Corre”, “Bananas” (con una cría que se llamaba Nati Abascal), “Todo lo que Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo…”, “El Dormilón” y “La Ültima Noche de Boris Grushenko” (mi favorita de esta primera etapa).

Y llegamos a “Annie Hall” y “Manhattan” (con “Interiores” entre medias), dos de las más grandes obras maestras que haya dado el cine. Diane Keaton Y Woody formaban la pareja perfecta y esa química se notaba en estas dos películas, aún no superadas por el director a pesar de tener tantas obras maestras. Les siguieron “Recuerdos” (su particular homenaje a Fellini), “La Comedia Sexual de una Noche de Verano” (con la que empezaría su prolífica etapa Mía Farrow), la increíble y arriesgada “Zelig” y “Broadway Danny Rose”.

Y ahí llegamos al momento en el que le descubrí en una gran pantalla. A continuación fueron pasando “Hannah y sus Hermanas”, “Días de Radio”, “Septiembre”, “Otra Mujer” (una de sus mas grandes obras maestras, con Gena Rowlands), “Delitos y Faltas” (un adelanto igual de magistral de lo que posteriormente sería “Match Point”), “Alice” (para mi, su peor película, sin duda), “Sombras y Niebla” (con… Madonna!!!!) y “Maridos y Mujeres”.

Con esta película, el tandem Woody-Mía Farrow toca a su fin (después de una sonada separación y de que se liara con su hijastra) y comenzaría otra etapa que quizás empezó un pelín más floja -dominada por comedias mas o menos conseguidas- pero que pronto nos devolvería al Woody de siempre.
La primera de estas pelis, no obstante, fue la magistral “Misterioso Asesinato en Manhattan” (en la que volvió a recuperar a su musa de los 70, la increíble Diane Keaton) y le siguieron “Balas sobre Broadway”, “Poderosa Afrodita” (para mi, otro de sus tropezones), “Todos Dicen I Love You”, “Desmontando a Harry” (gracias), la increíble “Celebrity” (a pesar de que Kenneth Brannagh no gustó a nadie, pero allí estaba Melannie Griffith, que me encanta), “Acordes y Desacuerdos” (otro bajoncillo), “Granujas de Medio Pelo”, “La Maldición del Escorpión de Jade”, “Un Final Made In Hollywood”, “Todo lo Demás” (para mi una perfecta puesta al día de “Annie Hall”, salvando las distancias), “Melinda y Melinda”… y así llegamos a la asombrosa “Match Point”.

Así que, Woody, aunque en tu país te desprecien o piensen que ya no tienen por qué seguir reconociendo tus méritos, yo seguiré esperando con el mismo entusiasmo que el primer día todas las películas que (espero) te queden por rodar.

21 Comments:

Anonymous MM said...

Yo descubrí a Allen con Alice, en una tarde lluviosa con malas noticias y meterme al cine fue como una bendición, por eso seguramente me gusta mucho esa peli.
Manhattan Y Annie Hall siguen tan frescas y geniales como antes (y ya tienen unos añitos), y a Zelig nunca le he visto la gracia. En cambió Brodway Danny Rose tiene a una Mia Farrow alucinante con un gag al final histórico.Por la actuación de Mira Sorvino también salvo de la kema Poderosa Afrodita.
Pa mí sus indiscutibles son Delitos y faltas y Otra mujer, peliculón tremendo donde los haya ke siempre, siempre , siempre, me deja el corazón como una cloketa espachurrá
Me cuesta perdonarle su última etapa porke han sido cinco batacazos enormes y sobre todo ABURRIDOS, y eso no me lo esperaba yo.
Todavía no he visto Match point..(rubor)
Creo ke me he enrollao demasiado....Mil perdones.

2/01/2006 12:02 a. m.  
Blogger mal said...

woody supera a los americanos porque es un director cosmopolita y neoyorkino que no conecta con el americano medio. aunque de vez en cuando triunfen películas arriesgadas y diferentes como “brokeback” o “crash”, que a pesar de ser atrevidas tienen un punto muy americano, el cine de woody resulta muy minoritario. hay muchas series como “seinfeld” o “sexo en nueva york” que aunque han tenido su público no se comprenden en minnesota o wisconsin. aún recuerdo cuando una compañera de trabajo en ee uu se quejaba porque la novia de george en “seinfeld” murió intoxicada por los sobres de las invitaciones de la boda. le parecía cruel y sin gracia. es este humor negro, y digámoslo, judío-americano, que no se entiende en la américa puritana, sensiblera e hipócrita.

2/01/2006 12:18 a. m.  
Blogger Xabi said...

mm, al contrario, te puedes enrrollar lo que quieras...
"Alice", en su momento, me pareció la más flojita. Pero quizás merece una segunda revisión.
De acuerdo en "Manhattan" y "Annie Hall", al igual que en lo de "Broawday...". "Poderosa Afodita" sin embargo me parece un poquillo de viejo verde, como de Berlanga.
"Delitos..." y "Otra Mujer" son tremendas (con la segunda siempre lloro a moco tendido cada vez que suena la música de Satie).
En cuanto a las últimas, excepto "Un final..." que me aburrió un pelín por larga (era un chiste muy alargado), el resto me encantan.

Mal, de acuerdo en lo que dices. Aunque también creo que como ya le premiaron por "Annie Hall" y su prestigio sigue intacto, deben pensar que ya no tienen que seguir haciéndolo. Y la verdad es que el cielo se lo ha ganado a pulso.
Y me encanta el chiste de Seinfield :-))

2/01/2006 12:46 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Que bonito es el mes de noviembre, con su película de Woody Allen en los cines...
Yo sin en cambio tengo que decir que "Poderosa..." sin ser la mejor, es una de las que más me he reído.
Y me chifla "Todos dicen I love you".
Favoritas; Zelig, Misterioso.., Delitos... y por supuesto MANHATTAN

2/01/2006 9:51 a. m.  
Anonymous mogkumo said...

hay varias películas que han sido olvidadas, yo creo que todo depende de la publicidad que le dan. y woody allen pasará un quilo.
a mi me da pena por Scarlett que estaba tremenda, y que creo que merecía una nominación.
no te parece que el grupo de las actrices nominadas es un poco tal?

2/01/2006 12:10 p. m.  
Blogger Xabi said...

Ya sois dos con lo de Afrodita, Sky. Me temo que he de vover a verla...
Tus favoritas son geniales, y "Todos dicen..." no se queda atrás.

Es cierto que Scarlett esta increible en "Match Point". Habrá que esperar a que haga de muda, lisiada o tetrapléjica en algún telefilm para que le den el Oscar, porque como siga trabajando con Woody (su siguiente proyecto) lo lleva crudo.
Respecto a las actices nominadas, excepto la Felicity (a la que estoy deseando ver), me dan igual todas. Dos ya tienen un Oscar (una por hacer de calva medio minuto en una peli de época, y la otra por hacer de fea) y las otras dos, son simpáticas pero ya.

2/01/2006 12:27 p. m.  
Anonymous R said...

Estoy con el Sr. Skywalker, "Todos dicen..." también me chifa.

También me reí con "La Maldición del Escorpión de Jade", aunque sea una película bastante odiada.

"Match Point" me pareció, sencillamente genial.

2/01/2006 12:43 p. m.  
Anonymous Cosimo said...

Hace unos días un amigo me dijo que en una entrevista a Woody Allen éste afirmaba que sólo estaba orgulloso de dos de sus películas: "La rosa púrpura de El Cairo" y "Maridos y mujeres", y que lo demás eran films más que simples que la gente se empeñaba en ver como "intelectuales" o trascendentales.
Como fan incondicional que soy de Woody, eso me descolocó...

2/01/2006 1:25 p. m.  
Blogger Xabi said...

Es curioso, Cosimo, porque "La Rosa Púrpura..." es la primera peli que hizo con Mía (quizás estaba enamoradísimo, en su momento de subidón) y "Maridos y Mujeres" la última (la peli era una especie de venganza contra ella).
Lo mismo le marcaron por eso... lo que dijo después me parece el tipico comentario de "yo soy muy humilde, mi trabajo es muy normal, no se que ve la gente en el..."

R, bienvenido al blog. A mi "La maldición..." me encanta. ¿Tu crees que es muy odiada?

2/01/2006 1:48 p. m.  
Blogger jko said...

me quedo con annie hall.

(vaya repaso!) ;-)

2/01/2006 4:44 p. m.  
Blogger mal said...

yo creo que woody es el almodovar americano, o vice versa. tienen un lenguaje propio que capta a la perfección su entorno (aunque en ambos casos ya menos). aunque haya rodado la última en londres siempre será el cineasta neoyorkino por excelencia, igual que almodovar con madrid.

2/01/2006 5:16 p. m.  
Blogger Xabi said...

Almodovar (salvando las distancias) es el otro director del que he visto Todas sus películas.
(Hablamos de directores que tengan al menos una docena de películas, claro...)

2/01/2006 5:22 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Estoy de acuerdo con todas las opiniones.
Como fan incondicional de Woody, de entrada me gustan todas sus películas, y después cada una en particular me gusta más, o todavía más.
Curiosamente coincido con Woody: La rosa púrpura de el Cairo me parece sencillamente maravillosa, y Maridos y mujeres una obra de arte. También me chiflan Hannah y sus hermanas y Delitos y faltas, e incluso otras menores como Alice. Match Point es otra de sus/mis favoritas.

Me gusta esa comparación con Almodóvar, creo que junto con Julio Medem, González Iñárritu (o como se escriba) y algún otro, tienen un universo muy particular cada uno, que puede gustar o no, pero por lo menos los hace originales y únicos.

2/01/2006 5:44 p. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

No sé si me gusta mucho eso del universo propio. A veces, me pasa con Almodóvar por ejemplo que le veo rehen de su propio estilo. Cuanto más almodovar está (La Mala Educación) es cuando menos me gusta. Y cuándo más es cuando se aparta un poco (Mujeres... , Todo sobre...)

2/01/2006 7:01 p. m.  
Blogger Xabi said...

Hombre, no hay que confundir lo del universo propio con mirarse el ombligo. Yo creo que lo de tener un estilo muy definido no es malo en si... a mi me gustan las películas que en cuanto veo 4 fotogramas ya adivino quien es el director.
Otra cosa es la falta de imaginación, y ni Almodovar ni Allen, aunque aparentemente cuenten siempre lo mismo, carecen de ella...

2/01/2006 9:18 p. m.  
Blogger mal said...

por eso comenté lo de que ya van a menos almodovar y woody, porque antes representaban los real de madrid y nueva york, y ahora es un poco una caricatura.

2/01/2006 9:47 p. m.  
Blogger stormy weather said...

LLego un poco tarde, ejem... Pero estoy con el Sr. Skywalker en que Poderosa Afrodita es MUY divertida. Ese coro griego, el deus ex machina en helicóptero, Mira Sorvino... Y Todo lo demás es la que menos me gusta, no soporto al de American Pie!
No necesito que sea su mejor película siempre, cada vez que veo Manhattan se me encoge el corazón y no es plan. Pero soy incondicional y estoy esperando la siguiente, mmm... Repite con Scarlett y sale él...
http://www.imdb.com/title/tt0457513/

2/02/2006 11:27 a. m.  
Blogger Xabi said...

Lo dicho, revisitaré la de de Mira Sorvino. Veo que tiene muchos fans...
Stormy, yo tampoco soportaba al de "American Pie" hasta que le ví ahi. Y es que Woody saca lo mejor de todos los actores. Además, creo que es de los pocos que me he creído haciendo de alter ego de Woody (mucho mas que John Cusaak o Kenneth Brannagh)

2/02/2006 1:28 p. m.  
Blogger stormy weather said...

Sí, sí, es igualito a Woody, mira en eso sí...

2/02/2006 3:03 p. m.  
Anonymous offtopic said...

A mi lo que me da pena es que no esté nominada a mejor peli la del mono. ¿Qué queréis que os diga? Como dijo el filósofo ese que escribió en El País hace unas semanas, cómo el mono ha expresado la naturaleza del amor verdadero no la ha expresado nadie. ¡Viva el mono!

Un beso a todos en mi debut blogístico

2/05/2006 5:42 a. m.  
Blogger Xabi said...

Yo adoro la peli del mono!!!!!!
Perdona que viese tu comentario ahora, pero a veces se me olvida repasar los de días anteriores por si hay entradas nuevas :-))
Y bueno, sobra decir que lo de le mono te ha delatado....

2/06/2006 1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home