lunes, enero 30, 2006

"Voy a confesar mi problema..."


"... soy superdotada, pero me hago la mema"

Eso debe de estar cantando La Coixet después de haberse llevado los Goyas más importantes en la ceremonia de ayer.
Reconozco que me pilló por sorpresa. Intenté meterme en la cabeza de esos señores de la academia y volví a meter la pata. ¿Por qué seleccionan "Obaba" como la película que representará a España en los Oscar y luego no la dan ni un muñeco cabezón de esos? Ya no digo el de mejor película o director, sino el de guión... ¡o algo! Porque algo tendría que tener, ¿no?
Pues no, "La vida secreta..." se lo llevó todo.

Reconozco que la peli es buena, está muy bien hecha, y los actores (la Polley y el Robbins) lo hacen muy bien. Yo insisto en que se parece demasiado a "Rompiendo las Olas" pero nadie me ha dado (ni me ha quitado) la razón nunca.
Pero yo sigo teniendo un poco de manía a esta mujer. Ya no porque cada vez que habla parezca que le han hecho una lobotomía, sino porque me parece una señora muy tramposa. Nadie duda de que sus películas tienen una factura impecable (algo raro en el cine de aquí) hasta el punto de que parecen "americanas". Además las suele hacer en inglés, con actores de fuera y mete muchas canciones (normalmente, y como debe pagar mucho por ellas, a modo de insertos o videoclips en medio de sus películas). Pero siempre me parecerán tramposas.

De la que mejor recuerdo guardo es de la de las lavanderías, la primera. Quizás porque en ese momento supuso una sorpresa en el cine español (tendría que volverla a ver hoy).
A continuación hizo una de época en la que creo que no metió lavanderías, pero esa no la vi. No puedo opinar.
En cuanto a "Mi vida sin mí" debo ser uno de los pocos españoles a los que le pareció un engaño. Reconozco que todo el mundo lloró menos yo. Puedo entender que a una mujer que le dan una noticia como la que dan a la protagonista quiera que su familia sea felíz cuando ella desaparezca, pero de ahí a que se convierta en la madre Teresa de Calcuta, buscando novia para su marido y todo, no se... ¿Y por qué no se emociona en toda la peli? ¿Por qué piensa en las cosas que debe de hacer como si estuviese haciendo la lista de la compra? ¿Por qué la Coixet nos intenta atrapar poniendo a unos actores tan guapos? ¿Hubiese sido igual de emocionante si en vez de poner al Ruffalo y al otro guaperas hubiese puesto a dos zarrapastrosos?
Y por fin hace "La vida secreta...". Para mi es su peli más redonda a pesar de sus muchos defectos (giros de guión tramposos, personajes metidos a capón, insertos de videoclips en mitad de algunas escenas, música demasiado presente...) pero me emocionó y estéticamente me resultó muy cuidada, además de que Sarah Polley y Tim Robbins bordan sus papeles.

En fin, que me alegro de que ganase está. Me alegro de que "Obaba", a pesar de que fue la que puse como ganadora en la porra que hicimos en casa de Lifeon, perdiese, Me alegro de que en "Princesas" se llevasen el Goya sus protagonistas. Y me alegro de que en "Tapas" ganase Elvira Minguez, una actriz que me encanta y que en esa película está genial (para mi "Tapas" fue la gran sorpresa de este año).

Por cierto, la noche en casa de Lifeon fué genial y muy divertida. Y gané la porra con 19 aciertos (reconozco que con cierto sentimiento de culpabilidad porque no acerté las dos mas importantes, Película y Director). ¡¡El fin de semana lo celebraremos tomando unas cervezas!!

16 Comments:

Blogger jko said...

pues veo tu punto, y en cierto modo estoy de acuerdo...pero qué quieres que te diga, creo que el cine tiene que ser tramposo de vez en cuando... de eso se trata un poco, no?

A mi me encanta su opera prima: "cosas que nunca te dije". me parece que es lo mejor que ha hecho y que lleva chupando del frasco de ideas peli tras peli... en esta última ha intentado olvidarse un poco de eso, pero se ha metido en "rompiendo las olas"... pero el merito lo tiene. son buenas pelis yo creo...

...y a ver si el tramposo vas a ser tú con la quieniela!!! que al final ni lo revisamos ni nada ;-)

1/30/2006 11:58 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

A mí es que estos señores del cine me caen todos rematadamente mal. Están todos super-felices de haberse conocido y se reparten los premios según amistades e intereses económicos. Para mí la mejor película del año española es Tapas sin lugar a dudas. (sin ver muchas de las otras, estoy seguro). A mí me gustó mi vida sin mí y la de las lavanderías (¿como se llamaba? algo de lluvia o asín), pero "la vida.." me pareció un pestiño pretencioso, y no me salí del cine por escuchar a Antony que siempre es agradable.
Princesas no pienso verla. Me la imagino entera, y no puedo con el cine de este señor...)
Lo de obaba yo te lo explico. Como son tan "inteligentísimos" creen saber la pelicula con más posibilidades ante el Oscar, y es la que mandan, luego entre ellos que son más cultos y saben más de cine que los americanos premian otras. Hay que joderse.

1/30/2006 12:10 p. m.  
Anonymous telecine said...

Yo rompo una lanza en favor de Coixet-persona, porque la conozco y de verdad es como si tú o yo o alguna amiga wais nuestra de repente se encontrara ahi arriba teniendo que decir algo relevante. Yo intentaría ser sincero, a costa de parecer un poco freak, y creo que eso es lo que le pasa a ella. En el otro extremo está Woody Allen, recitando lo que todo el mundo espera, que si os agradezco tanto, que si España y Europa, bla bla bla. Los años le han dado la sabiduría para hacer lo correcto, y a mi me parece un falso. Prefiero mil veces a la mema de la Coixer, dónde va a parar.
Y lo de las pelis, sabes que estoy de acuerdo: Mi vida sin mi se cuenta en los primeros veinte minutos, cuando ella hace la lista. Lo que ocurre luego es exactamente la lista, no me soprende nada, sólo los momentos chulos de Debbie Harris. Y ésta, es un rollo patatero. El giro Bosnio es pamatarla, y el final desde que él se cura, un despropósito. La escena muda del parque con su ex es... ridícula.
Pero bueno, ya me lo veía venir, por eso no nos quedamos a verlo todo con vosaltres. Mucho mejor Yurena, no hay color. Por cierto, cantó un tal Algora que me gustó mucho. Enhorabuena por el premio y te lo gastas en tus amigos viendo el viernes a la Terremó.

1/30/2006 1:00 p. m.  
Anonymous Cosimo said...

Enhorabuena Xabi!!

1/30/2006 1:12 p. m.  
Anonymous telecine said...

jaja hice un cut and paste en en bloj de supervago, ej que estoy muy liado y lo expresé muy bien aquí...

1/30/2006 1:19 p. m.  
Blogger Xabi said...

jko... yo creo que las trampas son justificables si persiguen un fin. En "Cache" es muy evidente y el director juega mucho con eso. Las trampas de La Coixet las veo más gratuítas, no se...

Sky, pues "Princesas", con todo lo artificiosa que es, es muy bonita... A mi me emocionó bastante, aunque no te creas que las protagonistas son putas ni de lejos.
Y estoy de acuerdo en lo de "Obaba". Lo que pienso es que esa peli, fuera de España, no tiene la más mínima oportunidad.
Y con "Tapas", de acuerdo al 100%.

Tele, yo a La Coixet-persona no la conozco y segurísimo que es encantadora. El talento también lo tiene, no nos vamos a engañar... pero compararmela con Woody!!!!!!!!!!!
Evidentemente lo de Woody estaba preparado y recitó lo que todo el mundo sabía. pero vamos, la pose naif-mema de la Coixet, anda que no está estudiada: es su imagen de marca y la cultiva.
En cuanto a lo de mucho mejor el EPT, para gustos hay colores. Yo no cambio la velada en casa de Lifeon, con lo que nos reímos, por ir al EPT (que puedo ir cualquier domingo y siempre hacen lo mismo) por nada del mundo. Pero claro, supongo que tiene mucho que ver con mi estado setil.

Y lo de las cerves el viernes y acuación de La Terremoto, está hecho :-)))

Ah, cosimo, y gracias!

1/30/2006 2:01 p. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

¿enhorabuena!? ejem...queremos datos.
Ah!, hoy me he acordado del reportaje sobre la casa de Isabel Coixet, creo que en el HOLA!, buff, que pasote de casa!

1/30/2006 5:28 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Estoy más o menos de acuerdo contigo en lo de la Coixet persona. Me parece un poco prepotente y creida, como de esa seguridad que llevan o tienen los que se creen superiores, o los más inteligentes y listos de la clase. Pero lo que me desconcierta es que quizá sea lo contrario, que precisamente quizá sea muy tímida y lleva esa imagen de pretentida seguridad como una coraza, para defenderse.
Aunque evidentemente me gusta cómo piensa y los sentimientos que quiere expresar.

Su cine también me parece engañoso a veces, pero sigo pensando que ha hecho algunas muy buenas películas (a las tres (3) más famosas me remito), que aunque no llegan a ser obras maestras, tienen un gran nivelón para el nivel del cine que se hace en España o en todo el mundo.

Recuerda que hay gente que opina lo mismo de Almodóvar. Conozco a gente que dice que le parece un engaño y un bluf exagerado, cuando yo pienso que ha hecho en su vida al menos tres (3) o cuatro (4) obras maestras, con lo cual su maestría ya está justificada.

Evidentemente en cuestión de gustos hay para todo, pero yo por ejmplo prefiero el cine de la Coixet al de Amenábar, que aunque también me parece un chico brillante, y personalmente me cae bien, no me llega a emocionar con su cine (la que más me gustó fue su primera, Tesis).

En fín, espero con ansias la nueva de Julio Medem, que es otro de mis genios españoles favoritos. Y por supuesto Volver, porque es cierto que siempre nos quedará Almodóvar.

PD: De todas formas soy de los que defenderá al cine español siempre, pase lo que pase. Hay algunas películas españolas entre las más grandes del cine mundial...

1/30/2006 5:46 p. m.  
Blogger mal said...

tienes razón. yo con 18 puntos y acertando la mejor peli y mejor director/a, me tendría que haber llevado el premio. :)
lo que menos me gusta de los goyas es que la gente va como le da la gana. por un lado están los que se visten en plan gala y luego hay quien se viste si fueran al carrefour...un poco de rigor que esto se ve fuera.

1/30/2006 5:48 p. m.  
Anonymous MM said...

Coincido en tus alegrias por los premiados.Las dos princesas eran las mejores y a Elvira Minguez ya le tocaba ke la cabrona siempre está bien, haga lo ke haga.
La gala de anoche fue muy divertida de puro desastre, a mí al menos me divierte más ke el pestiñazo oscar, frío y medido hasta el último pestañeo.
Por cierto;odio cuando la gente generaliza y aprovecha los Goyas pa darle caña al cine español. Hay tantos truños como en el americano, con bastante menos presupuesto, y tantas injusticias y carambolas como en los oscars; asín ke....
Por cierto; obra de culto de la Coixet : " A los ke aman" o como NO debería hacerse nunca una peli.

1/30/2006 6:19 p. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Completamente de acuerdo con MAL. Yo soy partidario de la democracia y esas cosas (¡Je, je!).
Pero uno no puede ir a recoger un premio importante (se supone que el que más en este país) con la facha con la que iban algunos(camisas de Carrefour, camisetas elásticas de Ovlas, abrigos de piel negra de plástico, pelos peinados por una peluquera del todo a cien (como la que recogió su premio a la mejor peluquería y maquillaje, y llevaba unos pelos que parecía que una rata le había dado unos bocaos en la cabeza)).
¡Un poquito de seriedad, por favor!

En fin, no pretendo que todos vayan con un smoking de calidad (¡que se nota!) como Antonio Banderas; pero en fín, algo más serio.
Porque es que si no te vistes bien para un acto de estos, ¿entonces para ir a dónde te vestirías bien?

1/30/2006 6:21 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja MAL, me acuerdo de tu comentario cuando salió el que llevaba un trozo de película a modo de corbata: "¿vosotros creis que esto se va a ver fuera?"

Lifeon, si yo no me meto con la Coixet-persona. Seguro que, como le dije a Tele, es encantadora... Lo que decía es que de cara al público, ha cultivado esa imagen de ingenua o naif que le hace parecer boba.
Pero evidentemente de boba no tiene nada. En publicidad ha creado escuela, y en cine no inventa nada que no se haya hecho fuera, pero es cierto que, comparada con la media de cosas que se hacen aquí, es de lo mejorcito.

Mi ranking español (que se mide por las ganas que tengo de que se estrene la peli de un director) es:
1.- Almodovar
2.- Amenabar
3.- Fernando León
4.- La Coixet

1/30/2006 6:28 p. m.  
Blogger Xabi said...

jajaja mm, me encanta lo de la obra de culto de La Coixet, "A los que aman". No la ví pero tenía una pinta tremenda...
Y hombre, reconozcamos que se hacen muchos truños... yo no se si mas o menos que en el americano u otro país, pero truños a mogollón...

1/30/2006 6:33 p. m.  
Anonymous mogkumo said...

yo estoy de acuerdo con telecine en su crítica a La vida secreta... el que sacara el tema ese de la guerra al final me pareció tramposo, una manera de hacernos llorar y no se puede jugar con esas cositas.. no serg..

1/30/2006 7:33 p. m.  
Blogger Xabi said...

Lo de que la Coixet es tramposa fue el tema central de mi post! En esa peli, Tele y yo estábamos muy de acuerdo.

1/30/2006 7:38 p. m.  
Blogger mal said...

no he visto "la vida secreta...", pero sé de que va, y pienso que lo del cine tramposo es todo un género. mira cualquiera de m. night o amenabar, todo trampa. aunque la palma a la película más tramposa del cine español reciente se la lleva "mar adentro" con ese personaje inventado de belen "estoy muy bien en la tele" rueda. si con la la historia real no basta y tienes que recurrir a tonterías como estas, mejor no hagas le peli.

1/30/2006 9:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home