miércoles, enero 18, 2006

Tamaññño



Me comentaba Tele una reflexión acerca de Borges. Para él, un cuento es lo más parecido a una película porque permite su disfrute completo en el momento y que las novelas son más parecidas a las series...
Me quedé pensando en ello porque a mi me encantan las novelas y me encanta el cine. Y ambas cosas, cuanto más largas, mas las disfruto.

"Brokeback Mountain" me dejó pelín frio porque me dio la impresión de que se podía haber hecho una gran novela con esa historia. Pero en seguida me di cuenta que el problema no estaba en el relato sino en que me gusta que las cosas duren.

Por ejemplo, con 14 años, cuando me compraba discos de Mike Oldfield o Jean Michel Jarre, siempre prefería la cara A porque era donde venía el tema largo (que solía durar unos 15 minutos). Cuando salieron los CDs, lo que más me gustaba era que cabían hasta 75 minutos, mas del doble de los vinilos!!! De ahí mi decepción cuando hace unos años volvió la moda de hacer discos de 30-35" (como los de los Strokes).

Con los libros me pasa igual: los últimos que he leido no bajaban de 700 páginas ("Yo soy Charlotte Simmons", de Wolfe, o "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", de Chabon).
Y últimamente me alegro de que las películas no bajen (por regla general) de 2 horas. Hasta Woody dejó de hacer películas de 80 minutos para llegar hasta los 120 de "Macht Point"

No se si tenía que haber incluído esto en mi post de Los Cinco Extraños Hábitos...
En fin, que gracias de nuevo por la inspiración, Telecine.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por fin un blog donde se habla del tamaññño, ke es lo ke de verdad nos importa a tod@s!!
A ver como lo digo sin caer en la vulgaridad....Un libro y una peli, si son buenos, no me importa lo ke duren, porke estaré disfrutando; si son malos los crucifico el doble, por pesaos.
Sólo hay una cosa larga a la ke no le pido ke tenga transfondo interior.

1/19/2006 12:37 a. m.  
Anonymous MM said...

Ese anónimo era mío, aunke yo creo ke ya se había notao...

1/19/2006 12:38 a. m.  
Anonymous telecine said...

Yo será que soy más ansioso, quiero todo y lo quiero ya... jeje... No sé, la realidad es bastante larga y compleja, por eso me gusta ver resumido en un gesto o en una frase algo lleno de contenido. No puedo evitar pensar en el relleno de las novelas, y de algunos discos y pelis. Es como si la extensión fuese un mérito más que una necesidad narrativa.
Pero bueno, por otro lado, para mi es un ejercicio de paciencia y apertura sentarme a ver una ópera de 3 horas y media, o leer una novela larga y difícil. Creo que todo depende de cómo se lo pasa uno, como en caso todo.
Firmado, DJ Vetiver.

1/19/2006 1:12 a. m.  
Anonymous lifeonmars said...

Xabi, no estoy de acuerdo con lo del relato de BM. Pienso que su maestría está precisamente en eso, en resumir una historia de amor muy bonita en pocas páginas, y dejando mucho a la imaginación del lector. Además, aunque bastante corto, está escrito de una forma magistral. Es como un condensado de algo buenísimo.
Pienso que si esa historia la hubiesen hecho novela, hubiera resultado un coñazo.
(Lo que presiento que quizá pueda pasar con la peli, que posiblemente resulte un poco larga y pesada).

Evidentemente si algo es bueno y largo, pués dos veces bueno. ;-))

Pero no necesariamente porque una película o una canción duren muchos minutos es señal de que sean mejores. Algo es bueno o malo, sin importar lo que dure.
Es mi opinión.

Efectivamente a veces un gesto, una insinuación de una frase, o un sonido fugaz, tienen más sentido que el más largo de los discursos.
Besos

1/19/2006 9:24 a. m.  
Blogger alt124 said...

Joder el libro "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" es la leche en vinagre..de esos que te enganchan totalmente y te mueres de pena cuando acaba la historia....El pulitzer del año siguiente que se llama Middlesex es igual de recomendable y de extenso. No recuerdo el nombre del autor, solo que era el mismo que escribio las Virgenes Suicidas.

1/19/2006 9:58 a. m.  
Blogger mal said...

has pasado de "bareback" a hablar del tamaño. ´¿a dónde nos llevas xabi? :) tanto en el cine como en la literatura hay que saber editarse. hay novelas y películas que tienen de más y otras que les falta algo. que tenga total libertad el cineasta no siempre es bueno. por ejemplo, a king kong le sobraban unos 45 minutos.

1/19/2006 10:02 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Pues estoy bastante de acuerdo. No me gustan mucho los cuentos. Cuando una historia me gusta quiero que se alargue y alargue, no me gusta que acabe. Hay libros de 1200 pags que he odiado que se acaben...

1/19/2006 10:10 a. m.  
Anonymous MM said...

Por cierto; novelón largo y bueno ke le recomiendo a usted; "Contra natura" del Dios Pombo.

1/19/2006 10:49 a. m.  
Blogger Xabi said...

mm, es que como el post iba por otros derroteros, no me metí en esos temas :-)) pero ya se le dedicará otro en exclusiva!
Tele, pues es curioso porque yo también soy muy ansioso y sin embargo me decanto por las cosas que duran y duran como Duracell.
Lifeon, si la conclusión a la que llegué en el post no es que lo corto (canciones, pelis, novelas) sean malas, sino que yo, cuando algo es bueno, me gusta que dure. Por lo demás tienes razón...
Alt124, ¡Pero no ibas a dejar el Blog! Pensaba que te ibas a dedicar a otros temas y otras cosas! Me alegra que te gustase esa novela, a mi me encantó (es que con la edad me están empezando a atraer mucho los comics). Me alegra también que te gustase "Vocalcity" de Luomo. Te pongo en mis favoritos, ya! :-)) Y el autor de "Middlesex" era Eugenides, otro tocho de 800 páginas que devoré en un plis plas.
Mal, totalmente de acuerdo... hay que saber controlarse. Pero yo debo ser la única persona de este planete que piensa que a King Kong no le sobra ni un minuto. Por mi se podían haber tirado en la isla dos horas mas, que yo con tal de ver salir bichos soy feliz :-))
Sr Skywalker, coincidimos en muchas manías...!!!!

1/19/2006 10:53 a. m.  
Blogger mal said...

para ver un trailer de "bareback mountain" haga click http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2686449?htv=12

1/19/2006 4:02 p. m.  
Blogger Xabi said...

JAJAJA... si ya decía yo! El chiste era tan obvio que alguien se adelantó... :-)))))

1/19/2006 5:06 p. m.  
Blogger alt124 said...

Xabi...he dejado un blog...pero ahora ando por otro lado ;)

1/20/2006 9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me decepcione cuando vi que Brokeback Mountain era un cuentico de pocas paginas me dio senda rabia, Yo queria saber mas... Por que odia la peli por la muerte de -Jack (o fue porque no se murio el pajuo de Ennis que ser humano mas estupido) Y bueno Jake Gyllenhaal es O_O XDDDDD!!! A mi me fuera gustado si era posible 1000 pags pero weno una cosa que por ams larga que fuera y no disfrute mucho fue Lord of the Ring ( pero lo que enrealidad me encanta que sea largo es Harry Potter sus libros deberian ser de 2000 pags pa q no te aburras mientras sale el otro)...

3/09/2006 1:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home