martes, enero 17, 2006

Delay


Qué facil es escribir en los blogs de los demás y qué dificil en el tuyo propio: estoy escribiendo ésto y todavía no tengo un concepto claro.

Bueno, hay algo que si sé, y es que no va a ser un diario. Hablaré de lo que he venido hablando en otros blogs, y que es lo que más me gusta: música, cine y esas cosas... Solo que ahora tendré que esforzarme un poquito en vez de aprovecharme de la creatividad de los demás.

Y ya que he empezado en esto con bastante retraso (anda que no me ha costado...), comentaré algo sobre alguien que se llama Delay.
Vladislav Delay es un finlandés que cuando le descubrí, allá por el 2000 bajo el nombre de Luomo, me dejó a cuadros. Acababa de sacar "Vocalcity", un disco que contenía uno de los temas que mas habré escuchado en mi vida: Tessio.
En su momento supuso una pequeña revolución en la música electrónica y sobre todo en un estilo que ya estaba dando signos de estancamiento: el house. A partir de ese momento empezó a hablarse de Clicks & Cuts, de Microhouse y yo que sé que gaitas...
El caso es que "Vocalcity", con solo seis temas (de una media de 10 minutos cada uno) sigue siendo uno de los mejores discos en su estilo.
A continuación vino "The Present Lover", un disco que sin estar a la altura del anterior tampoco estaba nada mal.
Pero paralelamente componía tantas cosas, ya fuera bajo su propio nombre (como "Anima", un solo tema de mas de 60 minutos en el que sampleaba la música de Twin Peaks) u otros como Uusitalo, que acabé perdiéndole la pista.
Y después de un tiempo, cuando me preguntaba dónde se había metido, me reencuentro con el a traves de varios discos: uno junto al alemán AGF, "Explode Baby", otro bajo su propio nombre, "The Four Quarters" y el que he puesto en la foto de cabecera de este post, "The Dolls" junto a Craig Armstrong y una tipa que no se muy bien quien es.
Ninguno alcanza la grandeza de "Vocalcity", pero demuestran que el sigue ahí, haciendo cosas interesantes aunque ya no sea el de hace 5 años.

Pd: Tomaos este post como un ensayo. No se si me ha quedado muy coñazo o pretencioso y seguro que no da pie a muchos comentarios. Pero no sabía por donde empezar... y como estaba escuchando el cd en cuestión y el nombre de Delay me venía al pelo, pues rompí el fuego con el.

Un saludo a todos!!!!

24 Comments:

Anonymous lifeonmars said...

¡Si señor, así se hace! ¡Enhorabuena!
Me alegro que te hayas apuntado a esto de las comunicaciones cibernéticas sin más delay.
Muy bueno tu post. Ya investigaré sobre todos estos discos de los que hablas, que seguro que son la bomba.
¡Sigue así!

1/17/2006 1:12 a. m.  
Blogger mal said...

Este tío sí que sabe de música!! Y no solo de country como otros...

1/17/2006 1:55 a. m.  
Blogger Xabi said...

jajajaja

Ya hablamos mañana!
Gracias a los dos y sobre todo a m.l. (¿te has vuelto a cambiar el nombre?) por tu paciencia al teléfono...

1/17/2006 2:07 a. m.  
Anonymous telecine said...

EEEEEE!!!! Bieeeen! Nada, perfecto primer post, mozo. A ver por donde evoluciona, que es muy bonito pero no es tono diario. Que puede no ser tono diario. Ay que me lío, que acabo de tener una pelea virtual... Menos mal que no fue real, mira que horas. ¿Comemos?
Keep it up!

1/17/2006 2:34 a. m.  
Anonymous C.K. DEXTER HAVEN said...

Juraría que anoche dejé aquí una felicitación... Bueno, pues otra vez: suerte y larga vida!

1/17/2006 9:38 a. m.  
Anonymous Nader said...

Aaaaala!!

Estaba tan emocionado con la noticia de tu blog y tenía tantas ganas de felicitarte que ni me he leído el post!
Se espera mucho de "Desmontando a Xabi", eh! (me encanta el nombre).

Here you go!

1/17/2006 9:41 a. m.  
Anonymous amir said...

Que guay!!
Otro blog de lectura obligada diaria...... Seguro que nos aportas grandes posts. Felicidades and keep it on!!

1/17/2006 10:08 a. m.  
Blogger Xabi said...

Bueeeno :-)
Gracias a todos por la bienvenida. La verdad es que lo de poner el blog llevaba pensándolo desde que me pille el nuevo ordenador y por consiguiente el ADSL. Pero lo fuí dejando pasar y ayer, en vez de ir al gimnasio me puse a ello.
Lo de Desmontando a Xabi fue improvisación total, tratando de sacar ideas de mi pequeña videoteca (espero que no me despellejeis como en la peli).
Y el tema del primer post fue también algo improvisado sobre lo que escuchaba en ese momento. Ni siquiera me documenté lo suficiente y encima olvidé añadir (por si a alguien podía interesarle... los nervios del principio) que además de los cds que mencioné, el tal Delay sacó un cuarto disco titulado Demo(n) tracks que aún no he podido oir.
Pero bueno, lo importante es que mi nombre ya sale con una flechita arriba (o subrayado, según el blog) y eso me hace mucha ilusión.
De nuevo gracias a todos :-))

1/17/2006 10:32 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

A mí me gustan mogollón estos blogs que aportan conocimientos aunque el mío sea justo lo contrario.
Que usted disfrute su blog y nos haga disfrutar a los demás con grandes descubrimientos musicales, cinéfilos o lo que sea...
ah! y de vez en cuando no pone con quien se ha acostao o quien le tira los tejos... :)

1/17/2006 10:50 a. m.  
Anonymous Sr. Skywalker said...

Edit: "nos pone"

1/17/2006 10:50 a. m.  
Blogger Xabi said...

Gracias skywalker :-)) pero para conocimientos musicales hay otros blogs -a los que no quiero parecerme- que te van a aportar mucho más...
Seguro que este derivará hacia otros temas y otras cosas! Besos!

1/17/2006 10:53 a. m.  
Anonymous MM said...

¡¡¡ Pedazo de notición!!! Por fin un blog del señor Xabi, ke la blogosfera lo estaba pidiendo a gritos. Además ha empezado usted por la puerta grande ¡¡¡ Doce comentarios y sigue!!!
Ya verá ke cosas bonitas le pasan mientras desmonta a Xabi.

1/17/2006 11:04 a. m.  
Anonymous telecine said...

Pos si, mis primeros posts no tenían casi comments...

1/17/2006 11:56 a. m.  
Anonymous JB said...

Enhorabuena,
esto tiene muy buena pinta...
Creo que directamente voy a dejar de trabajar. Pienso dedicar mi tiempo únicamente a seguir los blogs de conocidos... Pero anda, de vez en cuando cuéntanos algo verde... O amarillo....

1/17/2006 2:10 p. m.  
Blogger jko said...

Hi there!

enhorabuena!

bienvenido!

y... me alegro de que hayas escogido blogger (como yo ;-) )

Life, no te va a gustar vladislav delay, (casi ni yo lo soporto... que soy que soy más techno)... yo lo descubrí con "multila" pero se me queda pelín sin algo... no sé... pero vamos que si a ti te gusta...

llego tarde, pero llego!! me encanta el título xabi.

1/17/2006 3:56 p. m.  
Blogger jko said...

ah! y gracias por compartirte con nosotros...!!
;-)

1/17/2006 3:57 p. m.  
Anonymous telecine said...

Has sido elegido, pasa por mi blog para ver de qué se trata.

1/17/2006 4:32 p. m.  
Blogger alt124 said...

Que grande el Vocalcity....mucho mejor que cualquiera de las reencarnaciones en modo experimental...yo tuve oportunidad de verlo en directo en el Danzoo de Madrid y el tio lo hizo bastante bien...mucho menos minimal de lo que se esperaba.

1/17/2006 4:35 p. m.  
Blogger Xabi said...

Dexter, seguro que dejaste la felicitación pero el caos que tuve anoche con el blog mejor ni te lo cuento... seguro que se perdió en matrix.
MM, gracias por tus buenos deseos :-))... he de decirte que ya tengo a los Audiobullys y me parecen MUY divertidos. Un descubrimiento, si señor.
JB... hola!!! Y no dejes tu curro por los blogs :-))
Jko, desde que vi tu blog, Blogger me parecía el más chulo de diseñito, y eso que la plantilla que me molaba no funcionaba muy alla (no tenia espacio para blogs favoritos...). Al final puse esta pero aun no estoy convencido del todo.
Vocalcity es inmenso, Alt... seguro que a Lifeon le gustaría jko. ¡Y yo también estuve en el Danzoo!
Tele, en cuanto pueda me paso por tu bloga ver k me ha tocado!!!
ML, tu post de hoy era increible, pero tan extenso que necesito leerlo con calma. ya te contestaré...

1/17/2006 5:11 p. m.  
Anonymous MM said...

Los dos discos están muy bien; Generation y Ego war.
Has arrasao en tu día de estreno, no te kejarás..

1/17/2006 6:30 p. m.  
Blogger Xabi said...

Lo único que me ha dado rabia, MM, es que he tenido un día de curro infernal. Ni siquiera he podido bajar a comer y me he tenido que tomar un sandwich de mierda frente al ordenador.
A ver si mañana puedo disfrutarlo un pelín más...
Intentaré hacerme con el otro cd de los Holligans :-))

1/17/2006 7:24 p. m.  
Anonymous Mario*DE said...

Bueno, este es mi 2° intento de poner un comentario :) como decia en el primero que se ha perdido por algun sitio, que me alegra mucho de poder seguirte la pista desde aquí. Te he añadido a los favoritos!

1/23/2006 8:32 p. m.  
Blogger Xabi said...

Mario*de!!!!!!!!
Qué alegría verte por aqui :-))))))))
Ya iremos hablando, besotes!!!!

1/24/2006 7:56 p. m.  
Blogger Ben said...

Soy un fan de Vladislav Delay,desde que oí su "Tessio",aunque creo que en este ultimo disco en el que a colaborado,no ha estado muy acertado,a estos discos de colaboraciones siempre suele faltarles un poco de personalidad,tienen calidad,pero les falta autenticidad.
Te dejo mi link,igual hay algun articulo que te pueda interesar...

http://djencrisis.blogspot.com/

2/06/2006 4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home